Entrevista / Juan Pedro Franco / Anhela una vida sin peso

AutorLiliana Navarro

Manejar un vehículo es algo que Juan Pedro Franco, de 33 años de edad, anhela volver a hacer, pues desde su nacimiento comenzó a subir 10 kilogramos de peso por año, hasta convertirse en el hombre más obeso del mundo con 599 kilos, incluso avalado por un Récord Guinness, lo que le impidió algo tan simple como poder sentarse.

Ahora, tras haberse sometido a la tercera cirugía de banda gástrica, y luego de perder cerca de 291 kilogramos, se siente optimista y espera pronto poder cumplir su sueño de poder sentarse en un automóvil de manera normal y tomar el volante.

¿Qué actividades puedes hacer hoy, que antes eran imposibles para ti?

Tan sólo el hecho de sentarme en la cama, pararme, vestirme y bañarme yo solo. Ya puedo ponerme camisetas, antes no me quedaban.

También ya puedo caminar al menos 100 o 200 metros y hacer algo de ejercicio.

En casa estoy todo el día sin oxígeno sin problema, sólo lo uso para dormir.

¿Cómo es tu recuperación física?

Tengo un fisioterapeuta que está conmigo todo el día, hacemos lagartijas, abdominales, ligas de resistencia y sentadillas para fortalecer mis huesos y músculos para poderme sostener.

¿Qué extrañas hacer y esperas retomar cuando estés totalmente recuperado?

A mí me gusta mucho manejar y ahorita no puedo, pero es lo que quisiera hacer lo más pronto posible. El simple hecho de caminar ya es un gran logro porque ya no estoy todo el día en la cama.

¿Qué planes personales tienes para tu vida?

Si Dios me da licencia, mi pensamiento está en poner una fundación para ayudar a personas como yo, ya que no hay transportes, instalaciones adecuadas, todos los servicios públicos no tienen espacio para nosotros, no hay un lugar en el que nos atiendan.

¿A qué edad comenzaste con problemas de obesidad?

Mi obesidad empezó desde el año de nacido, a los 6 años yo pesaba casi 70 kilos, este problema lo he tenido siempre.

¿Hasta qué nivel pudiste estudiar? ¿Te gustaría retomar tus estudios?

Me quedé hasta tercero de secundaria por muchos factores, incluido el bullying, pero sí me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR