Entrevista / Lorena Martínez Ramírez / No sólo cortar listones

AutorRebeca Herrejón

Las presidentas del DIF no sólo cortan listones o reparten despensas.

Lorena Martínez Ramírez, presidenta del DIF Guadalajara, afirma que ha aprendido sobre la marcha a coordinar los trabajos que realiza el organismo, al que llegó "por azares del destino", con la intención de sanear finanzas, eficientar servicios y generar cambios en el modelo de atención.

"Nosotros no somos funcionarias, no tenemos un puesto de elección popular, y el compromiso es mucho, porque cuando nadie te elige... todavía cuando te eligieron, la gente decide, pero cuando nadie te elige, tienes doble responsabilidad: de hacer un buen trabajo y de administrar muy bien los recursos, y garantizar que lo que es de la gente, se quede con la gente".

Licenciada en Mercadotecnia, con especialidad en Imagen Pública, asegura que la política sólo le interesa tras bambalinas, para generar cambios en el País, que, en su opinión, se darán si desde la estructura más pequeña de Gobierno existen personas comprometidas con la comunidad.

¿Cuál es el papel de una Primera Dama?

Voy a hacer algo políticamente incorrecto. A mí el término Primera Dama no me gusta, porque yo creo que no hay damas de segunda, independientemente del trabajo que tú desempeñes. Nosotros estamos aquí mucho por azares del destino.

Creo que la concepción desde cómo se formó el DIF, es difícil que el papel de la esposa del Gobernante en turno solamente se circunscriba a ir a cortar listones. Yo me resisto a eso.

Sí es un papel medio complicado, porque finalmente estamos a cargo de un organismo que maneja recursos públicos, en el que hay que tomar decisiones que son complicadas, que impactan en la población más pobre, la más vulnerable.

Conozco muchas compañeras que hacen su mejor esfuerzo, o hacemos, incluyéndome yo. Yo soy experta en desarrollo social, siempre he trabajado en la Iniciativa Privada, mi experiencia profesional siempre ha estado en otro campo, y eso tiene uno que reconocerlo, que no es experto y darle la responsabilidad a quien sí conoce del tema.

Lo que sí te da el espacio es la posibilidad de generar vínculos con la sociedad.

Yo creo que ese papel sí lo podemos hacer de una forma muy digna: utilizar, en el buen sentido del término, el espacio en el que la vida nos colocó, porque realmente no fueron las elecciones.

Es la segunda vez que le toca dirigir un DIF, primero Tlajomulco, hoy Guadalajara, ¿cómo le ha cambiado la dinámica el estar al frente del organismo de la capital del Estado?

Hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR