Entrevista / Lorena Martínez Ramírez / Hasta el final

AutorMariana Jaime

Licenciada en Mercadotecnia y maestra en Imagen Pública, además de socia de una agencia de publicidad, Lorena Martínez Ramírez ha sabido aplicar su formación en las dos ocasiones que ha sido presidenta de un Sistema DIF municipal.

Pese a que hace un par de meses, el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, reveló en su cuenta oficial de Facebook la separación de Martínez Ramírez, dijo que ella continuaría al frente del organismo tapatío como un compromiso que se planteó.

Y aunque los proyectos del DIF Guadalajara avanzan, los laudos acumulados de administraciones anteriores es lo que le preocupa, pues entre una demanda colectiva ya pagada, los juicios en ejecución y los que están en sentencia, la suma es de casi los 20 millones etiquetados este año para tal fin, pero aún hay demandas en proceso.

¿Cuál fue el primer objetivo que se planteó al asumirse como presidenta del DIF Guadalajara y cómo va en el cumplimiento hasta ahora?

El primer objetivo era transformar la institución que recibí, en todos los sentidos, hacer un nuevo modelo de administración, un nuevo modelo de ejecución y, por supuesto, la transformación como eje de todo.

¿Cuáles son los proyectos más importantes para su administración y cuál es el estatus actual de cada uno?

Los más importantes son los que le sirven a la gente, pero en temas, si pudiéramos clasificarlos como mayor o menor importancia, tal vez si nos referimos a la cuestión de la inversión, de lo que requiere la inversión, yo hablaría de todo lo que significa el remozamiento y el cambio que estamos haciendo en los centros de desarrollo infantil, porque esto trasciende a las generaciones.

El Centro Tapatío para el Adulto Mayor, porque Guadalajara concentra más de la mitad de los adultos mayores que tenemos en la Ciudad.

También el proyecto que tenemos para el tema de calle creo que es otro de los proyectos que para nosotros ha sido muy, muy relevante.

¿Cuál consideraría como el que abandere su paso por el organismo?

Si lo tuviera que calificar con una palabra, se llama transformación, incluso nuestro logotipo es una mariposa, es distinto. En los diferentes DIF del País vas a encontrar muchos elementos que refieren a la persona, o sea, una figura de un humano, de un niño, de una familia; nosotros lo que queremos es la transformación individual, tanto de nuestros compañeros como de la gente que acude a nosotros para que se le atienda.

¿Cuál cree que es actualmente la prioridad en el DIF?

Creo mucho en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR