Entrevista / Lugo Potamio / Guía sobre las drogas

AutorBrenda Sánchez

"Soy de peluche, hago videos y, como muchas personas, uso drogas", así se presenta el personaje Lugo Potamio en su primer video en YouTube, subido en 2014.

Lugo cree que la reducción de riesgos y daños al consumir estupefacientes sólo es posible si las personas están bien informadas sobre las sustancias que ingieren.

Es por eso que desde hace cuatro años se dedica a informar a la gente sobre el tema a través de sus redes sociales, en las que tiene más de 123 mil seguidores de México, Colombia, Perú y Chile, principalmente.

Actualmente, este vloguero de peluche se encuentra produciendo su tercera temporada de contenidos.

MURAL entrevistó a este personaje en el marco del CannafestMX, que se realizó en Guadalajara el sábado pasado y al fue invitado como conferencista.

¿Cómo surgió tu proyecto en YouTube?

Yo tenía problemas con consumos de ciertas drogas y quería ayudar al mundo, y un día conocí a la asociación Espolea y me acerqué a ellos, que hacían reducción de riesgos y daños.

Me dijeron que querían hacer que este proyecto de la reducción llegara a más público, a las y los consumidores. Sobre todo a los más jóvenes que consumen, pero que no necesariamente tienen acceso a esa información; entonces inventamos mi videoblog.

¿Por qué crees que haya tenido tanto éxito?

Creo que hay un verdadero hueco de información en todo esto. La gente tiene muchísimas preguntas y no encuentra respuestas en ningún otro medio o canal, entonces creo que es mucho de boca a boca y además ayuda mucho que el público no se siente juzgado por mí, porque yo soy peludo y adorable. No es como un doctor o un papá o un maestro que siempre, cuando uno habla de drogas con ellos, va a sentir que hay un tabú ahí y uno se siente juzgado y reprobado.

¿Tu audiencia te busca cuando tiene más preguntas sobre el uso de drogas?

Sí, me llegan muchísimas preguntas. Más de 15 a la semana. Preguntas estilo: ¿qué drogas pueden consumir en el embarazo?, o si pueden estar en algún tratamiento psiquiátrico o de antibióticos con drogas, o a veces preguntas incluso de gente que está teniendo un "mal viaje" y quiere saber cómo controlarlo antes de que tenga una pésima experiencia.

Todo ese tipo de preguntas me da muchísimo gusto resolverlas, y seguirán llegando.

¿Consideras que hay drogas que no deberían consumirse?

Sí, considero que hay drogas que son muy, muy peligrosas por un lado, pero no podemos poner a todas las drogas en una sola bolsa, como lo estamos haciendo ahora. Las drogas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR