Entrevista / Luis Arriaga Valenzuela / Apuesta a los jóvenes

AutorKatia Diéguez

Luis Arriaga, el nuevo rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) asumió su cargo el 2 de octubre y durante cuatro años promoverá el respeto a los derechos humanos desde la academia, su punto fuerte.

Arriaga es egresado de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de la carrera en Derecho, y durante su vida profesional se ha dedicado a la defensa de los derechos de las personas, a la filosofía y a la academia. Ha sido investigador en la Universidad de Santa Clara, en la Universidad Loyola Marymount y en el Centro de Derechos Humanos Stanford.

Su apuesta en esta gestión es dotar a los jóvenes con herramientas para transformar su realidad, una donde la violencia incrementa en combinación con un cambio de Gobierno. Los jóvenes, dice, "son los agentes de cambio".

¿Cuáles son algunos retos que propone impulsar en su gestión?

Promover la excelencia académica en la universidad, la universidad está muy bien posicionada en el nivel académico. Tenemos el mayor número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el mayor número de investigadores en Occidente.

La segunda prioridad es la internacionalización (...) estamos promoviendo convenios con diferentes universidades para que puedan tener la doble titulación, que se den clases en inglés.

La tercera prioridad es la innovación. En el ITESO tenemos esta buena reputación de estar constantemente innovando para la transformación social en Jalisco.

También, profundizar en la identidad del binomio fe y justicia. Una universidad jesuita tiene que hacerse cargo de su realidad y de su entorno. Los retos de Jalisco son los retos del ITESO y por lo tanto estamos trabajando muy arduamente para promover la justicia en esta región.

¿Qué planes tiene para impulsar una agenda de derechos humanos?

El 2 de octubre anuncié la creación de una instancia interdisciplinaria que atienda los problemas que enfrenta nuestra región.

Formé una comisión de cinco académicos destacados del ITESO para recoger el trabajo que se hace en derechos humanos junto con organizaciones de la sociedad civil y asesorados por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Stanford.

Sobre derechos humanos, ¿qué temas le preocupan que ha detectado en Jalisco?

Nos preocupa mucho el tema de la tortura y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia.

Otro tema es la desigualdad social, queremos que estos gobiernos entrantes incluyan políticas públicas para el abatimiento de la pobreza y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR