Entrevista / Luis Enrique Villanueva Gómez / Alza mano con su plan

AutorJonathan Compton

El Magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez levantó la mano para la elección de la presidencia del Poder Judicial en diciembre próximo.

El también ex consejero de la Judicatura asegura tener ventaja sobre otros aspirantes, pues ha desarrollado por tres años su propuesta de Gobernanza Judicial -con colaboración de expertos- que empata con la "refundación" que planteó el Gobernador Enrique Alfaro para atacar la corrupción y finalmente modernizar y hacer eficiente el sistema de impartición de justicia.

¿Por qué quiere ser Presidente?

Me he preparado, tengo la capacidad, la carrera judicial.

Con mi equipo hemos trabajado en un proyecto muy serio con visión a futuro y si llego a ganar esta alta responsabilidad, me ayude a tener la debida planeación y organización administrativa para verdaderamente transformar el Poder Judicial.

Van y vienen presidentes y se arrastran los mismos vicios ¿No es una figura decorativa?

Sí se debe ser un gran jurista, pero también entender el quehacer político. Se tiene que ejercer un gran liderazgo para ser uno de los mejores poderes judiciales. Lamentablemente hoy Jalisco, en varios rubros, está entre los más rezagados (...); no puede seguir desempeñándose en sus tareas bajo un modelo tradicional, comparativamente con otros estados tenemos 15 o 20 años de retraso.

Hay dudas porque ya fue consejero de la Judicatura ¿Qué sería diferente?

Me siento satisfecho de mi desempeño, la gente, la historia y los resultados te juzgan (...) durante los seis años, desde lo más sencillo: yo le puse la nomenclatura al Consejo; pusimos a funcionar el área de disciplina y en mi administración cesamos y suspendimos casi 20 jueces; nunca le hizo falta a un juez ni impresoras ni computadoras ni hojas y apertura seis juzgados en diferentes modalidades.

¿Qué significa eso de Gobernanza Judicial?

Es un plan de trabajo para reforma y refundar el Poder Judicial del Estado hacia 30 años, pero su ejecución debe iniciar de forma inmediata con 20 proyectos ya diseñados para ir recobrando la confianza de la ciudadanía.

Contempla una justicia innovadora y moderna con tecnologías de la información; una justicia responsable con sistemas de rendición de cuentas y mecanismos anticorrupción, un observatorio ciudadano y una contraloría ciudadana plural e incluyente para fiscalizar; una justicia abierta para transparentar todo el quehacer; un laboratorio para revisar resoluciones y hasta dictar jurisprudencias locales.

¿Es el candidato de Grupo UdeG y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR