Entrevista / Luis Fernández-Cid / 'El cielo es el límite'

AutorMarina Franco

México y España están unidos por fuertes vínculos históricos que se manifiestan en una relación bilateral de gran amplitud.

Además, los intercambios están lejos de estancarse, y siguen floreciendo en distintos ámbitos y sectores, opina Luis Fernández-Cid, el Embajador español en el País.

¿Qué implica el repunte económico de España para la relación del país con Iberoamérica y México?

Llevamos cuatro trimestres seguidos creciendo, hemos consolidado un crecimiento del PIB en el 1.2 por ciento, con previsiones de que alcance hasta 1.8 por ciento.

En cuanto a Iberoamérica, pues el sector externo de nuestra economía ha sido muy importante, es una aportación muy positiva. Pero también hay que decir que el consumo interno se está reactivando, que es muy relevante.

¿Cómo favorece la recuperación la presencia de España en México?

En el primer semestre de este año, hemos sido el primer inversor extranjero directo en México. Cada vez hay más empresas españolas en México, alrededor de 5 mil 100. Y son de todos los tamaños.

Varias ya llevan muchos años en el País y están en muchos sectores: la banca, construcción, energía, servicios de todo tipo. Ha incluso habido empresas que han invertido aquí y ahora hasta salieron a la bolsa mexicana.

¿Y cree que tambén fomente la presencia de empresas mexicanas en España?

Sin duda. México ya es el segundo inversor no europeo más importante que tenemos y el sexto inversor extranjero en España.

La tendencia está ahí y está creciendo en diversos sectores y eso es algo que hay que celebrar.

Hay empresas mexicanas que han hecho compras importantes en España, que supone que hay muchísima interacción empresarial.

Es una dinamización y un equilibrio de los flujos que existen entre los dos países.

Sin duda alguna, las relaciones entre México y España van más allá de lo que se pueda denominar o definir como unas buenas relaciones. Hay pocos países en el mundo con lazos tan sólidos e intensos como los que tienen España y México.

Se habla de un flujo de españoles jóvenes y emprendedores al resto del mundo. ¿De qué manera fortalece esto los lazos bilaterales?

La venida de españoles emprendedores es muy buena. España tiene una tradición muy emprendedora y muy móvil, nos hemos movido por todos lados, por lo que tenemos sectores enormemente competitivas.

Y varios son sectores concurrentes con varias de las reformas que se están llevando a cabo en México. Eso supone una serie de oportunidades para empresas españolas.

¿Cuáles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR