Entrevista / Luis Garfias / 'Deben mucho al militar'

AutorJulio Pérez

La sociedad y el Gobierno le deben mucho al Ejército por su total entrega en la lucha contra los narcotraficantes, expresó Luis Garfias Magaña, General de División, diplomado de Estado Mayor retirado.

En entrevista, el que fuera diputado federal, Embajador de México en Paraguay y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, recordó el sacrificio que hacen los militares.

¿Qué opina del papel actual del Ejército?

Actualmente la sociedad mexicana y el Gobierno mexicano le deben muchísimo a las instituciones armadas, al Ejército primero y a la Marina Armada también, porque combaten a los narcotraficantes en forma anónima, en forma totalmente entregada, haciendo un sacrificio generoso de su vida, los soldados y los oficiales que han muerto. A diferencia de los civiles, lo hacen con el mismo presupuesto que les da la Defensa.

Si aquí viniera por ejemplo la Policía Federal, ocuparía hoteles y estaría en los restaurantes y eso causa mucho dinero, un gasto.

Si aquí viene un batallón a reforzar la guarnición, iría al cuartel, dormiría en el cuartel y comería la comida que le dan a los soldados sin causarle un gasto innecesario a la Nación, entonces hasta en eso el papel que hace el Ejército es muy positivo y la sociedad mexicana debe de voltear a los ojos a esas dos instituciones.

Esos soldados que usted ve que mueren en los enfrentamientos, ¿por quién mueren? Pues por la sociedad de México, por usted, por los que están aquí, por la sociedad mexicana y por el Gobierno de México, esos señores merecen, como dice el Himno Nacional, 'un sepulcro para ellos de honor'.

¿Con la nueva Administración federal hay esquemas correctos para combatir cárteles?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR