Entrevista / Luisa María Calderón Hinojosa / 'Quitábamos pulgas a perros'

AutorCarole Simonnet y Roberto Zamarripa

MÉXICO.- Luisa María Calderón Hinojosa (Morelia, 1956) no tiene en su memoria pleitos con su hermano menor Felipe, hoy Presidente de la República.

"Como hermanos nunca peleamos, cuando éramos niños algún día, pero tampoco lo recuerdo. Mi papá decía que lo único que teníamos eran los hermanos, y que era lo que más teníamos que cuidar, así que siempre fue muy fraterna nuestra relación", explica.

"Era muy juguetona con ellos, rompíamos algún florero, le quitábamos las pulgas a los perros, jugábamos muchísimo, y quiero recordar algún pleito con el Presidente, pero más bien recuerdo cosas lindas, alcahueteadas digamos, o bueno a lo mejor algún día se puso celosillo con algún noviete, pero me acuerdo idas a La Peña (musical)... No me acuerdo haber peleado con el Presidente", dice.

Conocida como "La Cocoa", Luisa María contiende por la coalición PAN-Panal, por la Gubernatura de Michoacán.

Políticamente es difícil imaginar una circunstancia en que la Gobernadora de Michoacán le exija al Presidente, una hermana a su hermano, recursos, Policía, firmeza, comprensión, apoyo político para el Estado. ¿Ha imaginado la circunstancia?

De hecho hoy nos vemos y sólo nos sonreímos, cada quien tiene que seguir haciendo su tarea. Sin embargo, como Gobierno hay muchas líneas que no han crecido lo suficiente y que no es por que sean los hermanos, sino porque el Gobierno federal tiene abiertas unas líneas de coordinación que pueden crecer más: el propio Presupuesto de Egresos lo dice, 92 centavos de cada peso que se gastan en Michoacán son recursos federales.

No necesitamos un trato preferente, tampoco necesitamos un trato de exigencia, el Presidente sabe cumplir con su responsabilidad y respetar.

¿Cuenta con protección y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR