Entrevista / Macedonio Salomón Tamez Guajardo / Ve negro el futuro

AutorPedro Mellado

Considera que para recuperar la confianza de la sociedad, el PAN debe expiar culpas, desagraviar a la población y meter en la cárcel a los corruptos que se aprovecharon de sus cargos en el Gobierno.

Recrimina a su partido, el PAN, que desde la misma dirigencia se haya solapado y encubierto la corrupción. Reclama que durante su Administración en Zapopan denunció a corruptos del anterior gobierno albiazul y del suyo, pero que los casos nunca prosperaron en la Procuraduría de Justicia del Estado.

Señala que el futuro de Jalisco es muy poco promisorio, pues el panista Emilio González Márquez, quien dejó la Gubernatura en febrero, y el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien lo relevó en marzo, son muy parecidos, pues tienen el mismo nivel intelectual, psicológico y moral.

Macedonio Salomón Tamez Guajardo nació en San Antonio, Texas, el 10 de febrero de 1955, hijo de padres tamaulipecos: Macedonio Salomón Tamez Salinas y América Guajardo Mounetou. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y médico por la Universidad Lasalle, de la Ciudad de México. Casado con Teresa de Jesús Alarcón Menchaca desde 1981, tiene tres hijos: Macedonio Salomón, Teresa y Bernardo.

Desde 1983 radica en Guadalajara. Fue director fundador del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en 1998; Alcalde de Zapopan (2001-2003) y titular de la Dirección de Seguridad Pública en Guadalajara (2007-2009).

FRONTERIZO

¿De dónde le viene su inclinación por la política?

Cuando tenía 13 años estudiaba secundaria en el Colegio México, con los maristas, en Nuevo Laredo (Tamaulipas). Mis maestros maristas me politizaron mucho, despertaron en mí el interés por las cosas sociales. En secundaria y en preparatoria yo era socialista. Mi padre, como era empresario, se preocupaba por mis puntos de vista marxistoides, que eran muy de la época, de finales de los años 60. Mi padre y mi abuelo tuvieron empresas de diverso tipo, una compañía de gas, una agencia aduanal, refaccionarias, despepitadoras de algodón, molinos para producir aceite de algodón, ranchos agrícolas y ganaderos.

Mi abuelo y mi padre también se llamaban Macedonio Salomón. Mi abuelo se apellidaba Tamez García, mi padre Tamez Salinas y yo Tamez Guajardo.

En 1968 ocurrió la matanza de estudiantes en la Ciudad de México (en la Plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre, el Ejército disparó contra estudiantes que protestaban contra el autoritarismo del Gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz), algo que me indignó y fue mi despertar en política. También me indignaba la corrupción gubernamental, mis familiares, empresarios del norte, veían cómo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR