Entrevista / Magdalena Ruiz / Tarea pendiente

AutorJosé David Estrada

En agosto del 2010, el Alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, arrancó el proyecto Centro Limpio y prometió que se tendría, a final de ese año, el Centro más aseado del País, pero no se ha logrado.

Para Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, hace falta que los ciudadanos se enteren del buen uso de las papeleras, entre otras cosas.

Pese a los retrasos, considera que hay un gran avance.

A seis meses de iniciar el programa centro limpio, de las 9.5 toneladas diarias que debían recoger de las papeleras sólo se colectan 5 toneladas, ¿por qué?

Si la meta era el 95 por ciento de residuos, ya estamos en el 50 al 55 por ciento de avance. Estamos en una etapa en la que entramos a que el resto de los elementos del sistema Centro Limpio, el usuario, el peatón, el visitante, el turista y las personas que están de manera permanente, la usen de manera adecuada.

¿En el contrato con Plastic Omnium está que debían cumplir el 100 por ciento en este mes?

No, lo que siempre dije es que teníamos que generar una curva de aprendizaje para afinar el sistema a la Ciudad.

Lo que se entendió es que los primeros seis meses eran para eso.

Exactamente, eran para que supiéramos dónde estábamos, cómo estábamos, que la empresa se adecuara a la relación con Guadalajara, porque también nos dimos cuenta que ha habido fallas contractuales y hemos tenido que hacer ajustes.

¿Qué tipo de fallas?

Ellos (los de Plastic Omnium) tienen un sistema de recolección establecido con tiempos y con un número de personal y con ciertas operaciones que estaban adecuadas a Mérida, a Puebla, a Querétaro, a otras ciudades, pero creo que tuvieron que ajustarse a la ciudad de Guadalajara.

¿Por qué, en qué es distinto Guadalajara?

Pues es la segunda ciudad más grande del País.

¿Por el tamaño nada más?

Los centros históricos con los que ellos estaban relacionándose eran centros patrimoniales y con un alto grado de visitación casi nada más turística y con un bajo nivel comercial.

En cambio, aquí tenemos un factor antropológico que es que el 80 por ciento de las rutas de camión pasan por nuestro Centro Histórico, sólo el 30 por ciento del patrimonio histórico queda conservado, en otras ciudades la proporción es al revés, lo que hace que sus centros sean visitados por turistas de todo el mundo con alto nivel educacional.

Ahora la gente sigue tirando esas 4.5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR