Entrevista / Mak CK / Enfrenta su pasado

AutorJonathan Hernández

La vida de Érick cambió de un momento a otro cuando decidió subirse a un taxi para regresar del festejo de su cumpleaños número 17: en el trayecto dos hombres subieron repentinamente y fue abusado sexualmente.

El registro de las consecuencias de este incidente, 10 años después, y la forma en que el protagonista intenta recuperar su vida, superar el odio y anteponerse a lo que le pasó se encuentran en One Taxi Ride.

El documental, que este fin de semana se galardonó como Mejor Película dentro del Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, tendrá proyecciones en el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta el miércoles a las 11:00 horas en CUCosta, a las 17:00 en la Escuela Preparatoria Regional, y a las 20:00 en los Arcos del Malecón.

Platicamos con el director, Mak CK, cuya labor en otros proyectos le ha merecido también el Premio del Público por Documentary Film en el Lighthouse International Film Festival 2012 y el Gold Kahuna Award en los Honolulu Film Awards 2012, entre otros.

¿Cómo comenzó este proyecto?

La historia me encontró. Había planeado un viaje a México en 2015, conocí a Érick a través de mi anfitrión de Airbnb, lo invité a un bar para ver un partido de tenis, pero por la lluvia se retrasó cuatro horas, así que platicamos sobre todo y compartió conmigo su pasado.

Después de seguir platicando por Facebook me di cuenta que no le había contado a nadie y que había guardado el secreto de haber sido violado hace 10 años. En ese momento discutí la posibilidad de hacer un documental sobre su trayectoria y él me dijo que había esperado una década para que algo o alguien lo ayudara y creía que este documental podría ser esa oportunidad. Viajé de vuelta a México sin planes de volver a Singapur (su país natal) y me encantaba la idea de vivir aquí por algún tiempo. Así que todas las estrellas se alinearon para que esta película pudiera hacerse.

¿Cuál fue la parte más complicada del proyecto?

Cuando comencé la película hablaba muy poco español. Hacer un documental sin entender lo que se dice fue extremadamente difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR