Entrevista / Mansur Enikeev / Bailarín por su gusto

AutorSorayda Díaz

A pesar de que no sabía qué era el ballet, a pesar de su estatura, el bailarín ruso Mansur Enikeev fue superando los obstáculos y ahora es ya un reconocido maestro a nivel internacional.

El ruso, pedagogo principal de la Academia Vaganova de San Petersburgo, está de visita en Guadalajara compartiendo sus conocimientos en el curso Pirouetteando, que se desarrolla en la Ciudad y que finalizará el 4 de agosto.

Estos son algunos de los conceptos que quiere compartir con los tapatíos.

¿Cómo comenzó usted a dar sus primeros pasos de baile?

A los 10 años, mi mamá quería meterme a clases de música para que ocupara mi tiempo, pero a mí los instrumentos musicales no me gustaban. Entonces me preguntó que si quería ir a San Petersburgo a bailar ballet, y yo dije que sí, aunque no sabía qué era el ballet. Hoy me da gusto haber dicho que sí ese día, pues el ballet es lo que más me gusta.

¿Qué es lo más complicado y qué se necesita para sobresalir en este arte?

Lo más complicado es tomar clase todos los días, seis días a la semana todo el día. Cada día durante ocho años mínimo, para convertirte en bailarín.

¿Cuál es su pieza y compositor favorito?

No tengo, son muchos compositores, no puedes limitarte a sólo uno.

¿Cuál es la anécdota más divertida que recuerda en su carrera como bailarín?

Yo era buen bailarín, pero de baja estatura y todo el personal de la escuela y doctores hacían todo lo posible porque yo creciera: vitaminas, suplementos alimenticios, nadar, estirarme, todo. Pero al final los vencí pues con mi baja estatura llegué a ser muy buen bailarín.

¿Cual es la mayor satisfacción al salir del escenario?

La satisfacción es poder transmitirle al publico lo que se siente al estar bailando, no es un trabajo, es entregarse en el escenario.

¿Qué sello busca dejar en los bailarines que enseña en Pirouetteando?

Todo el conocimiento que en un mes se les da, todo en muy corto tiempo, y quiero que entiendan lo que es el método ruso, la esencia rusa.

¿Qué ha aprendido al enseñar ballet en México?

Que los alumnos que vienen al curso tienen mucho entusiasmo y ganas de aprender y se esfuerzan por lograrlo a pesar de que la mayoría no lleva un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR