Entrevista / Marcelo Castillero Manzano / Faltan camas

AutorRuth Álvarez

El ritmo al que crece la derechohabiencia, en comparación con el incremento de la infraestructura del IMSS, no va a la par.

De acuerdo con el Estudio de Realidad Financiera y Operativa del IMSS 2019, tan sólo la ocupación de las clínicas pasó del 83 por ciento en 2014 al 90 por ciento en 2018, debido a la falta de obras.

Marcelo Castillero Manzano, ex delegado del IMSS y quien desde ayer fue sustituido por Edith Bermúdez, reconoció que en la entidad no existe una proporcionalidad entre las camas con las que cuentan y los pacientes que son atendidos.

Uno de los proyectos que tiene la institución es incrementar su infraestructura para este año, en el que buscarán la construcción de clínicas especializadas para tratar enfermedades como la insuficiencia renal.

¿Para este 2020 se prevé la creación de clínicas especializadas para la atención de enfermedades como la insuficiencia renal?

Lo más importante que tenemos para aumentar la derechohabiencia y el tratamiento de esta patología que tenemos ahorita, es la proyección de la construcción de un hospital de 260 camas en Tesistán, con un presupuesto de 2 mil 200 millones, aproximadamente.

En Jalisco lo que nos hacen falta son camas hospitalarias, tenemos .53 camas por mil derechohabientes, y con este hospital vamos a tener un poquito más de camas, no lo ideal, pero sí vamos a mejorar bastante el sistema.

Estamos proyectando obviamente muchos más servicios específicamente en insuficiencia renal.

Jalisco es un Estado endémico de enfermedad renal y en Jalisco el IMSS es líder nacional en trasplantes de riñón tanto en niños como en adultos.

¿En qué etapa del 2020 se ejecutarán las obras del Hospital en Tesistán? ¿Se llevarían a cabo construcciones de unidades en otros Municipios?

Lo que tenemos proyectado para el 2020 con el Hospital de Tesistán, que sería una maravilla que estuviera, es que tal vez iniciaría la construcción a finales del 2020 y seguramente terminaría a finales del 2022, yo creo que ese hospital llevaría tres años de construcción.

Ya tenemos cartera de inversión, ya nada más que Hacienda nos dé el visto bueno.

Tenemos autorizada una Clínica de Medicina Familiar en Tlajomulco, una zona muy importante donde tenemos un crecimiento poblacional muy importante, y esa sería una clínica familiar de 20 consultorios, más 10 consultorios de medicina preventiva con un costo por arriba de los 100 millones.

Otra cosa que programamos e hicimos los documentos que teníamos que hacer, es para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR