Entrevista / Margarita Sánchez / Acusan colusión en robo en altamar

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El equipo especializado que ha sido robado de plataformas marítimas de Pemex hace pensar que los responsables de los atracos cuentan con un mercado negro para su comercialización, aseguró la senadora Margarita Sánchez.

Consideró también que los perpetradores de los asaltos pudieron haber laborado con los contratistas externos de Pemex que han trabajado en el desmantelamiento de infraestructura de la petrolera.

La también ex líder petrolera, explicó que, de acuerdo con el testimonio de algunos trabajadores, entre los robos cometidos en esas instalaciones se registró incluso el desmantelamiento de un helipuerto.

"Tenemos reportes de trabajadores de que la situación es tan grave que incluso se han cerrado pozos y plataformas completas por esa causa. Los que hacen esto conocen los aspectos técnicos, porque han sido capaces de entrampar pozos y válvulas de seguridad", expresó la senadora sin dar detalles sobre el lugar donde se registró.

"Se llevan consolas que son medidas de presión para las plataformas, sirven para regular la presión de pozos; si ellos ya saben entrampar un pozo para quitar una consola, es gente que ha trabajado ahí ¿por qué no se le ha dado seguimiento, por qué no sabemos de aprehensiones?", agregó.

La legisladora se dijo indignada, ya que los empleados que suben a las plataformas son revisados de manera exhaustiva, mientras las autoridades son laxas ante la presencia cada vez más frecuente de los llamados "piratas".

"Esta mafia, esta gente, creo que puede ser la que fue contratada temporalmente por compañías que fueron a desmantelar, cuando vino la venta de plataformas después de la reforma energética. Ahí vieron cuáles son los equipos que son comercializables", dijo.

"Es indignante, porque a un trabajador sindicalizado que se presenta para subir a plataforma lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR