Entrevista / María Esther Scherman / 'Tengo con qué'

AutorBruno López

María Esther Scherman Leaño sostiene que como no tiene compromisos con nadie y pantalones no le faltan, cuenta con las dimensiones y el perfil requeridos para estar en la contienda y ganar la Gubernatura de Jalisco.

"Tengo con qué, lo aprendí desde pequeña. No quiero ir al recurso de las palabras coloquiales que resumirían el con qué, pero nací dotada de la posibilidad para enfrentar situaciones difíciles. No tengo compromisos con nadie. Tomaría decisiones sin que hubiesen remordimientos o causas ajenas que desvirtúen el ejercicio de la ley y la posibilidad de meter en cintura a muchos y en orden a otros".

Scherman Leaño es la única mujer que busca la candidatura del PRI a la Gubernatura de Jalisco. Es una política madura que si buscara el poder por el poder mismo estuviera sentada a la derecha del virtual candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, con quien mantiene una relación estrecha.

¿Cree usted que el Estado del tequila y el mariachi esté preparado para que lo gobierne una mujer?

El Gobierno es un administrador de recursos, para generar crecimiento y darle armonía a la sociedad. El género no es un asunto que pueda distinguir esta posibilidad de organización. Lo que yo he aprendido en la política es meter orden. Pero voy a contestar con una pregunta: ¿A quién confiarían lo que más quieren en el mundo? La respuesta siempre está relacionada con una mujer cercana.

El equipo de Raymundo Gómez Flores presumía que usted estaba a punto de sumarse al senador...

Siempre que escuche usted ese tipo de rumores ya sabe dónde encontrarme y yo le puedo aclarar. En este caso específico estoy puesta para llegar hasta el final. Si alguien lo manejó como un rumor intencionado seguramente provino de una estrategia equivoca: seguimos en la línea y en la competencia.

Dicen que le podrían estar operando para ir por Guadalajara. ¿Le interesa?

Guadalajara es uno de los retos más importantes que tiene el PRI en este momento en Jalisco. Diría yo el mayor reto. No desprecio de ninguna manera el enorme potencial que significaría contender en Guadalajara, pero si mi objetivo inicial hubiera sido ése, téngalo por seguro que ahorita estuviéramos hablando de ello. No es que menosprecie nada, ninguna trinchera. Está comprobado que ninguna trinchera ni trabajo es menor o indigno.

Hay espectaculares suyos, pero no se ve en los medios electrónicos. ¿Se siente en desventaja?

Creo que sería un inconveniente si atrás de ello no hubiera un objetivo superior y ése está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR