Entrevista / Mariana Fernández Ramírez / Pugna por quitar cuotas

AutorMartín Aquino

La diputada local del PRI, Mariana Fernández, presentó el 20 de febrero ante el Congreso de Jalisco, una iniciativa que busca reformar la Constitución del Estado para que la asignación de Magistraturas del Poder Judicial se haga sin responder a acuerdos políticos y, en cambio, se privilegie la capacidad de los aspirantes.

Señalando a actores políticos, no a partidos, de intervenir en supuesto reparto de cargos de Magistrado, la legisladora priista presume tener calidad moral para hablar del tema.

¿Qué plantea la iniciativa?

Es una reforma constitucional a seis artículos, es justamente un cambio muy profundo al Poder Judicial; sabemos que ningún jalisciense siente que tiene acceso a la justicia en este Estado y en todo el País, y más que la corrupción lo que está doliendo mucho es la impunidad.

Con esta iniciativa se pretende que lleguen los mejores Magistrados, los más capacitados, que sean honestos, pero, lo más importante de todo es que sean autónomos.

Es muy normal que, cuando tienes un asunto en Poder Judicial, se pregunte (...) de quién es este Magistrado; y yo creo que debemos tener un mejor Poder Judicial para que la gente tenga acceso a la justicia. Se pretende que (los Magistrados) lleguen por exámenes que construyamos con las universidades públicas, privadas, con las propias organizaciones (...), un examen 50 por ciento teórico, 50 por ciento una proyección de sentencia.

Que haya un dictamen de idoneidad por parte del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción, para ver el tema de idoneidad y probidad. No permitir que, porque no llegue el preferido de alguien, se truenen las convocatorias, las sesiones (de Pleno); hemos visto que muchas veces se ponen de acuerdo (diputados) para que no haya (votos requeridos para nombramiento), porque no quedaron bien calificados los preferidos de algunos políticos.

En esta (iniciativa) se le cuidan muy bien las manos a cualquier político, porque si no hay un acuerdo en tres rondas de las dos terceras partes, sería por insaculación a los mejores tres promedios. Se incluye también el tema de la entrevista, para conocer las propuestas que ellos traen.

Se presume que Magistrados llegan apadrinados por partidos, ¿qué dice Mariana?

Creo que para nadie es un secreto que existían cuotas políticas. Necesitamos que sean procesos transparentes, no solamente en la construcción de un examen, sino procesos transparentes en la calificación del examen.

¿Cómo inhibiría la iniciativa el reparto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR