Entrevista / Mark Van Wynsberghe / Prioriza la ONU seguridad

AutorAlberto Armendáriz

MURAL / Nueva York

NUEVA YORK.- Más que hacer frente a la falta de alimentos, garantizar la salud pública y la seguridad en Iraq es hoy en día la prioridad de las agencias de asistencia humanitaria de Naciones Unidas, según afirmó un alto funcionario de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

"El problema de la seguridad es nuestra principal preocupación y eso explica que hasta el momento la presencia de Naciones Unidas no sea tan importante en el terreno", destacó en entrevista con REFORMA Mark Van Wynsberghe, coordinador del grupo de trabajo sobre Iraq en la sede de la Oficina de Asuntos Humanitarios en Nueva York.

"La situación en que están los hospitales por los saqueos todavía impide al personal de salud asistir a sus lugares de trabajo, y se han robado muchos materiales, lo que hace que los riesgos sanitarios aumenten cada día".

Otra cuestión grave, según este diplomático de origen belga, es la falta de agua y de electricidad, que impacta en los hospitales y genera también problemas de salud pública. Si no hay agua corriente, la gente tiende a utilizar agua que no es potable y se crean mayores peligros. "En estos momentos, por ejemplo, hay un fuerte crecimiento de los casos de diarrea y existe un alto riesgo de que se dé una epidemia de cólera -señaló Van Wynsberghe-. Y sin electricidad, las bombas de agua no funcionan y las tareas en los hospitales se vuelven más complicadas de noche".

Desde hace ya una semana, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) ya tiene equipos que van diariamente a Umm Qasar y Basora, donde realizan evaluaciones de la infraestructura, rehabilitan almacenes de alimentos y tanques de agua. Pero la distribución de alimentos que se hizo hasta ahora en el sur corrió por cuenta de Estados Unidos y Gran Bretaña. En el norte, en cambio, ya están en marcha los programas de entrega de alimentos de la ONU. La semana pasada, los primeros convoyes de camiones del Programa Mundial de Alimentos y de UNICEF cruzaron la frontera. La Cruz Roja, y en particular el Comité Internacional de la Cruz Roja, son ahora los organismos que mayor despliegue tienen en Iraq. Con ellos y con las más de 70 organizaciones no gubernamentales con sede en Ammán, Jordania, o en Kuwait, la OCHA está coordinando el arribo de la ayuda humanitaria.

¿Por qué no se produjo la tan temida crisis alimentaria que se vaticinó?

Como antes de la guerra el 60 por ciento de la población iraquí ya dependía del programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR