Entrevista / Miguel Díaz Reynoso / 'Ahoga EU a Cuba'

AutorIsabella González

MÉXICO.- Con el bloqueo, Estados Unidos no está ahogando al Gobierno de Cuba, está ahogando al pueblo de la isla, aseveró el Embajador de México en La Habana, Miguel Díaz Reynoso.

En entrevista en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, consideró que hay una obsesión de EU con Cuba.

"Se dice que este bloqueo, este embargo, esta obsesión es para ahogar al Gobierno cubano... Están ahogando al pueblo, están ahogando a la gente, está sufriendo la gente", aseveró.

"No es por ahí que se van a solucionar pleitos históricos".

Díaz Reynoso relató que el que Estados Unidos haya prohibido que cruceros arriben a la isla le ha pegado al turismo de manera drástica.

Así también la prohibición de los vuelos al interior de Cuba y la prohibición de que barcos transporten petróleo y diésel hacen que haya desabasto.

"Ha sido atendido por el Gobierno para que no se genere una grave crisis, pero ha habido semanas en que las filas son de cinco cuadras. El gran problema es el diésel que afecta al transporte de alimentos, de personas, a la operación de plantas industriales", relató.

"Son tiros muy duros, tiros de precisión que llegan a la obsesión".

Apenas el 10 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que ese país está limitando el número de vuelos a Cuba, excepto los viajes al Aeropuerto Internacional José Martí, en un esfuerzo por restringir los ingresos del Gobierno de la isla.

En contraste con el bloqueo de Estados Unidos, la relación entre México y Cuba está mejor que nunca, afirmó el Embajador.

"Hay un buen nivel de diálogo político, visitas al más alto nivel, la visita del Presidente (Miguel) Díaz-Canel fue muy significativa, luego la visita del Canciller (Marcelo) Ebrard a Cuba le da continuidad y se abren caminos de cooperación muy interesantes", expuso.

¿Qué se ha logrado en materia de cooperación?

Todo lo está en proceso de construcción ahora.

Lo que se ha hecho es abrir espacios de cooperación a partir de una primicia: ver de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR