Entrevista / Nuria Diosdado y Joana Jiménez / Empapadas del arte nipón

AutorYarek Gayosso

FOTOS: JOSÉ LUIS RAMÍREZ

Nuria Diosdado y Joana Jiménez danzan al mismo compás.

Las ondinas innovaron por un momento en la danza japonesa como si practicaran la rutina de un dueto, aunque fuera de la piscina y bajo la guía de la maestra Akiko Lida.

Todo comenzó al colocarse las yukatas, un arte en el vestuario tradicional japonés que principalmente se usa en verano y su ajuste va alrededor de la cintura en el caso de las mujeres.

"Fue una experiencia muy linda, algo muy diferente desde el momento en que la maestra empezó a vestirnos te lo tomas en serio, empiezas a transformarte. Es bonito acercarnos y ver sus tradiciones, su danza, todo era como una historia, no era hacer pasos por hacerlos, todo tiene un sentido y fue muy lindo", expresó Diosdado a CANCHA.

El atuendo era parte de la coreografía y, acostumbradas a la coordinación y teatralidad de la natación artística, lograron marcar el ritmo con pasos ligeros y pausas en el baile japonés.

"También en la parte del baile todo era tan delicado y, como dice Nuria, todo tenía un sentido, todo tenía un porqué se hacía y hacia dónde se hacía; eso es algo padre de la cultura japonesa que me gustó demasiado", reconoció Jiménez.

El dueto nacional que tiene boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 encontró similitudes entre la cultura asiática y mexicana como la amabilidad, aunque consideraron que admiran la disciplina de los japoneses.

"No hay un equipo más disciplinado en Japón, son un ejemplo en todo el mundo, por más que nosotros lo intentamos hacer nos es muy difícil, tú ves cómo la entrenadora habla y nadie más habla, siempre en nuestro equipo tratamos de implementarlo.

"Siempre que vamos a Japón nos traemos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR