Entrevista / Juan Luis Orozco / Describe a políticos

AutorJosé David Estrada

El Rector del ITESO, Juan Luis Orozco, hace una descripción detallada de la clase política mexicana en la que bien cabría el auditor superior Alonso Godoy Pelayo, quien defiende a capa y espada haber cobrado 9.8 millones de pesos en diciembre del 2009 como el pago de unas supuestas vacaciones que no tomó.

Orozco, un sacerdote jesuita acostumbrado a los debates éticos, describe los riesgos que conlleva el poder para los seres humanos, en especial los políticos, quienes fácilmente pueden perderse en la ambición, el dinero, y así caer en la mentira, la soberbia y el engaño sin escrúpulos.

Si Godoy Pelayo encaja en esos tópicos es algo que debería investigarse a fondo por el Congreso del Estado, afirma el Rector, quien apunta que para él los políticos y el auditor son como Pedro, del cuento "Pedro y el Lobo", porque ya nadie les cree.

¿Alonso Godoy es profesor en el ITESO?

El auditor fue profesor en el ITESO, todavía el último curso que dio fue en el de primavera del 2011. Ya empezando a salir con más fuerza este problema, el ITESO ya no renovó su contrato de profesor de asignatura.

Como profesor, las evaluaciones que hicieron sus alumnos eran buenas, tal vez ya con la excepción del último grupo con el problema más instalado en el debate.

¿Qué decía este último grupo?

Hubo un momento en el que no sólo este último grupo, sino a nivel de egresados del ITESO y gente de fuera del ITESO me escribieron cartas, hubo bastantes correos, comentarios en Twitter, en Facebook, en donde pedían la destitución o la baja del auditor y cuando ya se enteran que el auditor no está dando clases, dejan de pedirlo.

El auditor ha salido a explicar y los propios diputados han dicho que ese dinero que recibió es legal y que hay un acuerdo que lo legaliza.

¿Usted se queda conforme con estas explicaciones?

Yo diría que en toda esta historia del auditor y del Congreso es como el cuento de "Pedro y el Lobo", ya nadie le cree a Pedro, quisiéramos creerle a Pedro, porque bueno, Pedro representa al auditor, a los diputados, a los gobernantes.

¿Debería continuar el auditor o es mejor que salga por su propio pie?

Lo que creo es que debería hacerse un juicio o una investigación muy clara y muy precisa.

El ser humano, tenga el puesto que tenga, sea Papa, sea Presidente, auditor, Rector, maestro, campesino, todo ser humano si se descuida, si no tiene claro el sentido de su vida y si no vive día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR