Entrevista / Pablo Lemus Navarro / No tiene miedo al cambio

AutorLiliana Navarro

No es lo mismo manejar una empresa y obtener resultados con sólo dar órdenes, que gobernar un Municipio y administrar recursos públicos. Esto es algo que el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ha aprendido sobre la marcha.

Los procesos burocráticos, las normativas -a veces obsoletas-, una alta deuda de corto plazo, el cabildeo con la Oposición y el trabajar en equipo no ha sido cosa fácil, incluso son factores que le han dado dolores de cabeza en estos primeros seis meses.

La parte más gratificante, afirmó, ha sido recorrer las colonias y que la gente lo siga recibiendo con entusiasmo como durante campaña.

Así como en Guadalajara, ordenar el Municipio ha sido la prioridad; la bandera de Zapopan es, para Lemus, combatir la desigualdad con políticas públicas e infraestructura de calidad en zonas olvidadas como Las Mesas, en la zona norte.

¿Cómo ha sido gobernar Zapopan en estos primeros seis meses?

Gratificante. Me siento contento; sin embargo, ha sido un proceso de adaptación porque en la Iniciativa Privada uno está acostumbrado a dar una orden y que se acate de inmediato, pero en el Gobierno todo tiene un procedimiento, una regla.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Dentro del Gabinete tenemos cuatro equipos, así lo vimos desde el principio: el personal de base, a quienes trabajaron con nosotros en la campaña (equipo político), el tercer grupo serían los que invité del sector privado, y cuarto, todos aquellos independientes o activistas.

El que estos cuatro grupos se entendieran y trabajaran conjuntamente fue muy complicado (...); a partir de enero el equipo está bien comunicado.

¿Visualiza cambios a su Gabinete en el corto plazo?

Claro que planeo cambios porque es una organización humana y se necesitan hacer cambios, no entiendo por qué en la política se le tiene tanto miedo al cambio, se interpreta como una cuestión de debilidad, cuando en realidad es una cuestión de fortaleza, de que se quieren apretar las cosas para que funcionen mejor.

Estoy evaluando cambios y es probable que pronto los presente.

¿Se ha llevado decepciones?

Yo no diría que decepciones. Una persona que aprecio mucho hasta la fecha es, por ejemplo, Zul de la Cueva (ex coordinador de Análisis Estratégico y Comunicación), que me ayudó mucho y me enseñó a ver las cosas de una forma completamente distinta, yo lo conocí en la campaña.

A mí Zul no me decepcionó, pero sí me dolió mucho hacer el cambio, sí me sacudió, pero había que hacerlo.

¿Quién es la persona de mayor confianza, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR