Entrevista / Pancho Madrigal / Cultiva lo popular Cultiva lo popular

AutorPedro Mellado

-Artista multifacético, lamenta que los barrios hayan perdido su sentido humano

- Compuso una canción emblemática de la música que ha sido testimonio social

- Señala que la sociedad está atrapada entre la violencia y que el Estado es débil

Tapatío del Barrio de Santa Tere, ha transitado toda su vida con el comprometido afán de preservar algunas de las más genuinas expresiones de la cultura popular de Guadalajara y de Jalisco.

En reconocimiento a su trabajo como escritor y recopilador de manifestaciones culturales populares de Jalisco, el pasado lunes ingresó formalmente al Seminario de Cultura Mexicana.

Artista multifacético, pintor, escultor y escritor, compuso hace 43 años una canción emblemática, que refleja el eterno drama de los campesinos que emigran a la ciudad. Un drama que, lamenta, se sigue repitiendo en nuestros tiempos.

Esa canción surgió durante los años del frenesí, en los que se pensaba que la revolución era posible, que el mundo podía cambiar para construir uno mejor.

Lamenta que la mayor parte de la gente que vive en la zona metropolitana ya no convive con sus vecinos, ya no los conoce, pues se ha perdido la confianza entre personas aisladas, que siempre parecen estar de paso.

Desconfía de los políticos y del poder, que se han alejado de las verdaderas necesidades de la gente. Piensa que el País está atrapado entre la violencia de los inconformes y la violencia del crimen organizado. Advierte que, finalmente, los políticos y los delincuentes son prácticamente lo mismo.

Francisco Javier Madrigal Toribio, mejor conocido como Pancho Madrigal, nació en Guadalajara el 19 de mayo de 1945. Hijo de María del Refugio Toribio Reynaga, tiene una hija, Anahí Madrigal Figueroa, y dos nietos: Aarón y Amanda. Desde hace más de dos décadas comparte felizmente su vida con Yolanda Zamora Puente.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (generación 1964-1969). Hizo una especialidad en Arte Moderno en el Southern Colorado State College, de Colorado, Estados Unidos. Ha sido profesor en diferentes espacios de la UdeG: en la Escuela de Artes y Oficios de Lagos de Moreno; ha encabezado el Taller de Historieta en el Departamento de Estudios Literarios, y ha impartido cursos de redacción de textos en el Centro de Investigaciones Filológicas.

MULTIOFICIO

¿Cuándo se encauza su vida por la música, la pintura y la literatura?

Todo viene de mi rebeldía a dedicarme a una sola cosa. Yo trabajé en todos los oficios que se puedan imaginar. Nací en el Barrio de Santa Teresita. Pero a los 9 años mi madre y yo nos fuimos a Ciudad Obregón, Sonora. Por necesidad empecé a trabajar a esa edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR