Entrevista / Porfirio Muñoz Ledo / 'Un partido de futuro'

AutorFrancisco de Anda

Tras afirmar que en Morena el enfrentamiento que hay es de ideologías, no de grupos, Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia nacional de este partido, sostuvo que él representa a la izquierda y la corriente de Marcelo Ebrard, que impulsa a Mario Delgado, al centro-derecha.

Lamentó que haya quienes interpreten que los enfrentamientos políticos sean pleitos personales, ya que eso raya en la "barriada", y retó a Ebrard a presentar su declaración de bienes patrimoniales porque él y su grupo representan el partido del dinero.

¿En qué consiste su proyecto para encabezar Morena?

Construir el partido orgánicamente. Ese es mi propósito, un partido orgánico, un partido permanente, un partido con ideas claras.

Lo que se está enfrentando dentro el partido más que un enfrentamiento entre grupos, entre corrientes, es un enfrentamiento ideológico, cada vez es más claro que hay una izquierda del partido y una derecha del partido.

Somos un partido de futuro, es decir, no nos concebimos para un sexenio, se están ya comiendo el futuro.

Lo que no se vale es que sea un partido de coyuntura, un partido de circunstancia y yo digo un partido de unidad, pero qué tipo de unidad.

La llegada al poder, ¿le ha afectado a Morena en ese objetivo que persigue?

No, al contrario, porque está en el poder y el partido debe fortalecerse.

El partido también sirve como una brújula del poder, no somos un partido del poder, somos un partido en el poder.

Necesitamos un partido deliberativo y ya se nos olvidó. Un partido que discute las cosas en el interior.

No podemos ser un partido de circunstancias, somos un partido histórico y, bueno, yo estoy en contra -no diría que de las desviaciones ideológicas, eso parece comunismo-, no, yo estoy en contra de que la gente está en el partido nada más por conveniencia.

¿Ve la amenaza de que sea un partido de coyuntura nada más?

Yo veo que hay que evitar lo que daña a un partido, ahora no digo que hay riesgo o amenaza, pero claramente, del modo más transparente del mundo, se está dividiendo en dos al partido ideológicamente.

¿Cuáles son esos dos bandos en que se está dividiendo el partido?

Adivínalo tú porque yo empiezo a denunciarlo, me preguntan quiénes y aquí está una nota que salió: "Ebrard contra Porfirio".

Entonces no puede uno hablar porque se van al amarillismo. Yo no tengo nada contra Marcelo (Ebrard), hemos trabajado juntos, he sido su antecesor, lo vi llegar al partido como segundo de a bordo de Manuel Camacho, es de los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR