Entrevista / Raúl Padilla López / Va por lo sustentable

AutorMireya Espinosa

Se asume como formador de públicos desde los 17 años cuando, en la Facultad de Filosofía y Letras creó una compañía de teatro, fundó la revista La Trinchera, organizó una exposición de libros y un cineclub.

Polémico por los 10 cargos que tiene en la Universidad de Guadalajara, entre ellos el de presidente de la FIL, del Festival de Cine Mexicano, del Consejo Consultivo de Cultura de la UdeG y del fideicomiso del Centro Cultural Universitario, Raúl Padilla dice que sólo es un promotor cultural.

Reconoce el "pecado" de haber desviado recursos para impulsar la FIL y la entonces Muestra de Cine Mexicano cuando era director de Investigación Científica y Superación Académica, pero utiliza en su defensa la vinculación que debe existir entre educación y cultura.

Ahora, en vísperas de la inauguración del Auditorio Metropolitano, el más reciente proyecto que entrega a la UdeG, se afirma como promotor de proyectos sustentables que, aunque no dejen ganancias, sean autosuficientes.

Sostiene que en la cultura está un motor de desarrollo al que México debe recurrir.

¿Como percibe la política cultural en México y particularmente en Jalisco?

Bien en términos generales e insuficiente de acuerdo a las necesidades que en materia de cultura tiene nuestro País y haría la misma observación en torno a la política cultural en el Estado. Yo considero que la política más que una serie de programas gubernamentales en torno al fomento de las artes, la educación artística o la conservación del patrimonio arqueológico y arquitectónico, debería ser una verdadera palanca para el desarrollo de nuestro País y particularmente enfatizo en lo que respecta a nuestro Estado.

Debería de haber una política cultural realmente de Estado y concebida como una palanca para el desarrollo, además como uno de los principales instrumentos que toda nación puede dar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Mínimo debería haber una Secretaría de Estado, no la hay; una ley de Cultura actualizada y una serie de instrumentos como leyes de mecenazgos o incentivos fiscales.

¿Qué relación encuentra entre cultura y liderazgo?

Lo veo en el sentido genérico más bien. Los países que tienen liderazgo son los que tienen una sólida cultura. Si habláramos de ciudades, ¿cuáles son las líderes en el mundo? Las que tienen un desarrollo cultural muy fuerte, particularmente en cuestiones artísticas, arquitectónicas y literarias: París, Nueva York, Barcelona, Montreal, y espero que a futuro Guadalajara.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR