Entrevista / René Redzepi / El amor también se come

AutorPatricia Miranda

No es un secreto que el chef danés René Redzepi, de Noma, es un enamorado de Yucatán y que viaja con relativa frecuencia a la península para comer algunos platos regionales que adora. Hace unos meses lo encontramos en el Hotel Boutique Casa Azul, en Mérida; tras el desayuno, sentado en una mecedora y bebiendo un café expreso, nos compartió su gusto por esta tierra. Hoy recordamos la charla, a pretexto de que su restaurante se mantuvo entre los cinco mejores del mundo.

¿Disfrutas viajar?

Amo viajar. Lo amo. Es una de las mejores cosas de la vida. Creo que viajar es la oportunidad de convertirte en una persona más generosa, al ver y empaparte de otras culturas. Me encanta eso. Tengo que ser honesto, viajo mucho a México. Muchas de mis últimas vacaciones las he pasado en este país.

¿A qué lugares de México te gusta ir?

Me gustan mucho Oaxaca y, por supuesto, la Ciudad de México. Quiero visitar Baja y tengo familia en Puebla, debo ir más. Pero amo Yucatán, los colores, la comida, el clima: en esta tierra puedes sentir que te transportas a otra época.

¿Qué significa lujo, en relación a los viajes, para ti?

El lujo tiene que ver con el espacio y el tiempo. Espacio para moverse y tiempo para disfrutar. Sucede que la gente suele viajar al mismo tiempo y al mismo lugar. A veces en una playa se están peleando por un espacio. Cuando vacaciono necesito, primero que nada, un lugar en el que pueda leer mis libros. Si vas a una playa atestada no puedes concentrarte, por eso en la selva de Yucatán me siento tranquilo.

Algo que nunca puede faltar en tu equipaje...

Va a sonar extraño, pero soy del tipo de persona que siempre está trabajando en el restaurante, entonces, cuando sé que voy a viajar, aviento cosas a la maleta. Si voy lejos, llevo pastillas para dormir, quiero descansar en el avión. No me preocupo mucho por la ropa. Incluso, a veces, olvido mi computadora: realmente soy un desastre cuando viajo.

Se intuye la respuesta, pero elige: estás de viaje y tienes poco tiempo, ¿un museo o un mercado?

Un mercado. Absolutamente. Digo, los museos -por supuesto- son increíbles para conocer una cultura y su historia. Pero si quieres explorar un lugar, involucrarte y ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR