Entrevista / Ricardo Gutiérrez Padilla / Contra el caos

AutorLiliana Navarro

Se dice sin colores, sin partido y con un carácter que no a todos ha gustado, pero defiende que su personalidad y su "inquietud" por cambiar realidades, es lo que lo ha llevado a tener avances y logros en materia de planeación urbana.

Tras dejar atrás a la UdeG, por diferencias con algunos directivos, Ricardo Gutiérrez Padilla, militó 10 años en el PAN, pero decidió dejar las filas, por considerar que había perdido el rumbo y los principios de doctrina.

Hoy dice no pertenecer a ningún partido, pero reconoce que en octubre del 2014, Enrique Alfaro, actual Alcalde de Guadalajara, lo invitó a un proyecto para transformar la Ciudad, y trabaja en ello.

¿Cómo se dio su llegada al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan)?

Enrique Alfaro me invitó a colaborar en la propuesta de transformación de la Ciudad de Guadalajara, con mucha claridad me dijo cuáles eran sus propósitos y yo le manifesté los míos, coincidimos y decidí participar.

Mi llegada al Imeplan también obedece a esta lógica, tuve la fortuna de coordinar toda la plataforma conceptual y la propuesta del programa de Gobierno de Enrique Alfaro, así como de otras candidaturas del área metropolitana, en referencia a proyectos y propuestas de transformación en el corto, mediano y largo plazo.

Usted es biólogo ¿por qué tomar el camino de la planeación, la política y el urbanismo?

No es ajeno. Durante 15 años en la Universidad de Guadalajara hice planeación-ejecución. Toda mi vida en la Universidad propuse grandes proyectos, principalmente de transformación y me encargué de ejecutarlos.

Toda la vida he planeado, me he imaginado cosas, toda la vida me he comprometido con los proyectos de realización. La planeación ha estado siempre cerca de mi vida, es la expresión organizada de los escenarios imaginados, de la capacidad de innovar y atreverse.

Soy una persona muy inquieta y constantemente me estoy preparando en diferentes campos.

¿Cómo es la Zona Metropolitana de Guadalajara que imagina a futuro?

Lo que me imagino está ya plasmado en el Programa de Ordenamiento Territorial (POTmet). Actualmente Guadalajara es una Ciudad considerada 4D: distante, dispersa, desconectada y desigual.

Lo que nos hemos planteado es una Ciudad 3CE: cercana, compacta, conectada y equitativa. Veo un área metropolitana con decenas de centralidades como pequeñas ciudades donde hay empleo, habitación, comercio, vida cultural, educación, espacios públicos.

La imagino muy segura, con movilidad eficiente, me la imagino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR