Entrevista / Ricardo Hernández / Y la Tierra, ¿es plana?

AutorBrenda Sánchez

La idea de que la Tierra es plana gana adeptos en todo el mundo, con seguidores en redes sociales y hasta un documental en Netflix; Guadalajara no es la excepción.

A través del grupo de Facebook Tierra Plana Guadalajara, algunos comienzan a sumarse.

Uno de sus integrantes es Ricardo Hernández, quien dice que, al contrario de lo que sostiene la ciencia, el planeta en el que vivimos no tiene forma geoide.

Hace algunos años, el ingeniero en sistemas se interesó por comprender cómo funciona Internet, lo que lo llevó a investigar sobre satélites. Así se encontró con información de que estos no existen ni funcionan como pensamos, y se topó con la teoría de que la Tierra es plana y a la comunidad internacional de terraplanistas.

Después de pasar mucho tiempo viendo videos en YouTube de gente que ha hecho experimentos para comprobar esta teoría, se convenció de que siempre ha vivido una mentira.

Más tarde tuvo acceso a un grupo de WhatsApp de terraplanistas hispanohablantes, la mayoría mexicanos, y así conoció a los tapatíos, quienes forman una comunidad que, aunque todavía es incipiente, ya planea un encuentro internacional en 2020.

Ricardo trabaja en la construcción de una página web donde proporcionará información en español sobre lo que denomina la "mayor teoría conspirativa del mundo" y así poco a poco hacer pública su postura y visión sobre el mundo.

Al creer que la Tierra es plana, se pone en duda todo como lo conocemos: la gravedad, que el hombre nunca pisó la Luna y que personas de la élite crearon la mentira de que el planeta es una esfera con los polos achatados para controlar a la humanidad.

¿Cómo es ser terraplanista en Guadalajara?

Es un poco complicado, también por eso no lo hemos hecho muy público. Suele la gente malinterpretar de qué se trata esto y te tiran mucho odio. Yo tengo amigos, compañeros que cuando supieron que soy terraplanista me trataron de hacer bullying de cierta manera. Pero cuando empiezas a platicar con ellos y les empiezas a preguntar sobre pruebas de la Tierra esférica, generalmente nadie tiene alguna prueba.

¿Cómo es la Tierra según un terraplanista?

Vivimos como en un tazón y entre más te acerques a los polos más alto se vuelve el continente. Vivimos en una superficie plana rodeada por un cinturón de hielo que contiene los océanos. El Sol y la Luna giran sobre nosotros y en el centro está el Polo Norte. Cuando alguien dice que le dio la vuelta a la Tierra en realidad sólo hace un círculo y regresa al mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR