Entrevista / Ricardo Monreal / Advierte en marcha motivación política

AutorRené Delgado

México.- La atorada reforma educativa es un pendiente del que todavía no puede desprenderse el senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena.

"Soy falible", acepta. La víspera de que arranque un periodo extraordinario, el zacatecano admite, sin embargo, que puede sobrevenir otro resbalón que atore la reforma que empujó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal reprueba además las motivaciones "irracionales" de las marchas anti AMLO y descarta aspirar a la dirigencia de Morena.

¿Qué te dice la marcha?

Primero, que hay una expresión de la población que no le gusta el nuevo estilo de Gobierno o que han perdido privilegios o que estaban en el anterior estatuo quo, familias de ellos o que fueron de alguna manera damnificados en el proceso del nuevo régimen. Es natural que exista eso. Es más, yo hubiera esperado una mayor cantidad de personas porque es una población conurbada de 20 millones de mexicanos. Me parece que nadie debe de ofenderse, nadie debe irritarse, es una expresión natural y debemos de acostumbrarnos. Nosotros lo hacíamos.

No me parece normal que a 5 meses de una gestión el móvil de la manifestación sea "AMLO renuncia..."

Creo que hay una motivación política. Nadie puede negar que es una expresión eminentemente política. Claro, hay muchos ciudadanos marchando, pero me parece normal. Incluso, yo hubiera esperado un tiempo más: el que le exijas al Gobierno cinco meses para resolver todo el desastre heredado, no sólo es irracional, tiene una falta de sentido común. Al Presidente o al Gobierno que encabeza el Presidente tienes que darle un plazo normal para que pueda ir cumpliendo los compromisos que él e generó y que él se comprometió con la población, pero hablar que en cinco meses des por satisfechas las expectativas creadas, me parece no sólo una ingenuidad sino una actitud estrictamente de manipulación política porque en ninguna parte del mundo, en ninguna parte del mundo, se le puede exigir a un Gobierno que surge de la alternancia política que dé resultados totales en cinco meses.

En esta tesitura en la que hay quienes piden la renuncia, ¿la revocación de mandato será tema?

Has tocado un tema clave. Escribí ahora un artículo sobre la revocación de mandato. Y decía (que) toda esta fuerza, toda esta energía que desfiló el domingo, incluso debería volcarse a las urnas, deberíamos los legisladores establecer con rapidez la revocación de mandato como una figura constitucional para que a los tres años al Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR