Entrevista / Ricardo Sánchez Beruben / No soy policía

AutorFrancisco de Anda

Tras advertir que no es policía, sino técnico administrador, Ricardo Sánchez Beruben, relevo de Macedonio Tamez Guajardo en la Coordinación general Estratégica de Seguridad, aseguró que llega al cargo a diseñar políticas públicas y no a encabezar operativos de seguridad.

Dijo que las tareas de combate al crimen organizado recaerán en la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía Anticorrupción, mientras que la Coordinación general Estratégica de Seguridad será coadyuvante de esas áreas y diseñará políticas públicas con impacto transversal en la estructura del Poder Ejecutivo.

¿Cómo recibió la Coordinación de Seguridad y qué encomienda le dio el Gobernador?

Se recibe una coordinación sana, nutrida .Y la primera encomienda que me da el Gobernador es es darles enfoque transversal y entender la seguridad y la propia coordinación como un punto de convergencia de distintos actores.

¿Qué perfil quiere darle a esta dependencia?

La Coordinación como tal fue concebida, al igual que las otras tres del resto del Gobierno, como un eje articulador, un coadyuvante, un facilitador y el pilar de la transversalidad de propio gabinete.

Yo no tengo una formación policiaca, sí tengo una formación dentro de la Administración pública y es lo que yo voy a buscar imprimir.

¿Qué va a hacer en específico?

Estamos haciendo primero una revisión exhaustiva de los pendientes que tenemos en puerta.

La transversalidad es no solamente con las dependencias sectorizadas a mi coordinación, la transversalidad es trabajar en conjunto con Desarrollo Social porque no podemos entender la seguridad sin un enfoque de cohesión social.

Asimismo, con Gestión del Territorio para entender la seguridad respaldando a la Secretaría de Transporte y hoy en día la agenda prioritaria del Gobierno: la tala clandestina o la seguridad en relación con Desarrollo Social entendiendo a los empresarios como sector y líderes en su rubro.

No podemos concebir una Coordinación de Seguridad sin esa transversalidad.

Más que verlo en operativos policiacos ¿lo veremos diseñando políticas públicas en pro de la seguridad?

Exactamente, este es el giro que se le da. La coordinación anteriormente cumple con una función que fue la escisión de la Fiscalía.

Para llevar a cabo esta labor, necesitaban un perfil más operativo y el doctor Macedonio cumplió muy bien la labor que se le encomendó y ahora me corresponde a mí hacer el estudio y el análisis.

Por eso insistir: yo no soy un perfil policiaco, no soy un perfil de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR