Entrevista / Ricardo Suro Esteves / 'Credibilidad tocó fondo'

AutorFrancisco de Anda

A tres meses y medio de haber rendido protesta como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), Ricardo Suro Esteves reconoció que la credibilidad del Poder Judicial tocó fondo y que el escándalo sobre los antecedentes criminales del ex Magistrado Luis Carlos Vega Pámanes dañó la imagen de la institución.

Por otra parte, Suro Esteves consideró que la corrupción en el Poder Judicial es un problema de percepción más que de hechos y enfatizó la necesidad de que este ente se ponga a trabajar al margen de escándalos.

¿Cómo encuentra el Poder Judicial de Jalisco?

Encuentro un Poder sólido, un poder que, lejos del escándalo, sigue trabajando, sigue la dinámica jurisdiccional bien. Tenemos excelentes jueces, tenemos excelentes Magistrados y todos estamos convencidos que tenemos que mejorar la imagen entre la sociedad y tenemos que recuperar la credibilidad. Tenemos que poner a Jalisco donde debe de estar, en los primeros lugares en los temas de impartición de justicia.

Es un Poder complejo, es un Poder extenso, es un Poder que tiene muchos años trabajando, muchos años encasillado en algunos temas que tenemos que modernizar, tenemos que reencauzar muchos temas, muchas conductas, muchas prácticas y tenemos que acabar con cualquier sospecha de corrupción o de tortuguismo o de que se rompan los principios básicos que debe tener todo juzgado.

¿Es la corrupción el principal problema del Poder Judicial?

Yo diría que la percepción de la corrupción, la corrupción como tal quiero creer que son los menos, quiero creer que no hay corrupción, lo que quiero es que veamos que no hay corrupción, dar la certeza a la ciudadanía de que no hay corrupción y como lo he dicho y lo he dicho desde un principio: al funcionario que incurra en actos deleznables como la corrupción, todo el peso de la ley hasta sus últimas consecuencias, sin miramientos ni políticos ni de cualquier otro tema que no sea la impartición de justicia.

Tenemos que sentar las bases, tenemos que estar bien parados, los jueces tienen todo mi respaldo y, a cambio, yo exijo únicamente que hagan su trabajo bien, como creo y espero que lo hayan desempeñado bien desde que llegaron a su encomienda.

¿Cree que la mayoría de los jueces están actuando bien, es decir, al margen de la corrupción?

Estoy seguro de ello.

¿Y por qué cree que existe esa percepción en los ciudadanos de que hay corrupción en el Poder Judicial?

Número uno, por la idiosincrasia que tenemos; número dos, porque en cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR