Entrevista / Ricardo Villanueva Lomelí / 'Se va a necesitar política'

AutorFernanda Carapia

Fue claro. No piensa quitarse la sombra de Raúl Padilla, al contrario, explotará su experiencia para dirigir a la máxima casa de estudio en Jalisco, la Universidad de Guadalajara.

Ricardo Villanueva Lomelí, Rector general electo, llega en un momento de crisis presupuestal con crecimiento mínimo, pero con compromisos grandes como construir tres centros universitarios, ampliar la matrícula, mejorar las condiciones laborales de los docentes de asignatura y promover la cultura.

No le temblará la mano, dice, para defender la autonomía universitaria y el presupuesto, incluso no descarta el salir a las calles, como lo hizo toda la red universitaria en 2001.

Villanueva Lomelí tomará protesta el 1 de abril y terminará su periodo como Rector en 2025 y en estos meses armará un plan de trabajo que incluya la visión de todos los grupos y formar su equipo donde, dijo, habrá cabida para mujeres.

Llega en un momento difícil, con recortes presupuestales y anuncio de nuevas universidades, ¿cómo enfrentar ese reto?

Los recortes, sumados a programas sociales que vemos como las becas para los jóvenes que ni estudian ni trabajan, si se pudiera tener ambos, crecimiento de oportunidades en educación y además apoyo a esos jóvenes que no tienen oportunidad, está perfecto, pero no crecer el presupuesto a Universidades y sí derivar dinero a este tipo de programas, creo que es mejor ofrecer una butaca a una beca, y eso tenemos que discutirlo.

El anuncio de 100 universidades, que el modelo que se plantea son universidades de 10 millones de pesos, es un modelo que Jalisco decidió cambiar. La Universidad no se concibe con un aula, un profesor y un baño, no es una universidad de docencia, es una universidad con investigación, con extensión y difusión de la cultura. En Jalisco tendremos que defender que nuestro concepto de universidad es más que un aula. Son los retos que tenemos.

¿Cómo mantener el crecimiento de la matrícula ante los recortes?

La Universidad ha demostrado que su prioridad sí es la matrícula y la docencia, pero ojalá pudiéramos convencer a todos los niveles de Gobierno que los presupuestos no se pueden alinear a la inflación, sino a indicadores demográficos; cada vez hay más jóvenes y más aspirantes. Si nos vamos con indicadores que no van con la realidad, nunca vamos a lograr esa cobertura, los incrementos presupuestales deben estar alineados al crecimiento de los aspirantes.

Cuando se nos da la pura inflación es un crecimiento cero, eso significa mantener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR