Entrevista / Rodrigo González López / Triple reto, triple diversión

AutorAdrián Basilio

El atletismo y la natación son dos de los deportes más completos pues ponen en acción casi todos los músculos del organismo. Y si los combinamos y además sumamos el ciclismo se convierten en una disciplina integral, intensa y divertida: el triatlón.

Por el espíritu de competencia que genera, la coordinación y concentración requerida para practicarlo y también porque es una actividad que permite una gran socialización el triatlón se ha vuelto muy popular a nivel global.

Rodrigo González, campeón de Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y quien ya se visualiza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, destaca en entrevista las características de este deporte y porqué la gente podría tomarle el gusto a practicarlo.

"Es un deporte variado, no sólo ver las líneas de la alberca, sino salir a correr y andar en bici, ver diferentes paisajes, convivir con la gente; entonces, creo que esta naturaleza del triatlón lo hace muy sociable y al mismo tiempo es algo muy completo", asevera González, que debutó como triatleta en 2001 en Acapulco.

¿Es indispensable haber sido ciclista, corredor o nadador para ser triatleta?

No creo. Yo empecé directamente a practicarlo y otros ya sabían nadar lo más básico, para no ahogarte, pero no competitivamente. Sí creo que es una ventaja cuando alguien viene de la natación porque es el deporte más complicado de aprender técnicamente, sobre todo a partir de cierta edad, pero no creo que sea requisito, también depende del nivel que se quiera practicar.

La carrera es base de todos los deportes...

Estoy de acuerdo en que la mayoría de los deportes tiene que ver con la carrera, por la locomoción, porque si nos desenvolviéramos en el agua sería normal poder nadar, pero somos seres que nos desenvolvemos en un entorno terrestre; entonces, la marcha y la carrera son las formas más naturales para desplazarnos, desde chicos aprendemos a gatear, luego a caminar y más tarde a correr.

Cuando quieres practicar bien un deporte no basta nada más con correr sino meter un entrenamiento más específico que contemple una parte técnica y una metodología mucho más completa, pero definitivamente la carrera es como lo más básico que está presente en la mayoría de los deportes, incluso en nuestra vida diaria.

También por eso creo que la natación es algo más complicado, porque no es algo para lo que estemos naturalmente preparados.

¿Por eso el triatlón está estructurado de esa forma, es decir natación, bici y terminas con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR