Entrevista / Román Munguía Huato / Incansable lucha

AutorPedro Mellado

- Promotor de un sindicato académico independiente dentro de la UdeG

- Cofradía privilegiada y rica, la del ex Rector Raúl Padilla, advierte el académico

- La elección de nuevo Rector no favorecerá a la democracia interna, lamenta

Desde hace casi 30 años empezó su carrera como profesor en la vieja Facultad de Arquitectura, que ahora forma parte del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En las últimas dos décadas se ha significado por participar en la oposición contra el grupo que desde hace 24 años tiene el control de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde, asegura, no se mueve una hoja de árbol sin la voluntad del jefe político, Raúl Padilla López.

En 1993 fue de los principales promotores del Sindicato de Personal Académico de la UdeG (SPAUdeG), organización que, advierte, no ha logrado la titularidad del contrato colectivo, debido al férreo control corporativo que se ejerce sobre los profesores y a los obstáculos que siempre le han puesto autoridades laborales cómplices del jefe político de la institución.

Considera que el férreo cacicazgo que Padilla López ha impuesto en la UdeG durante los más recientes 24 años, es un obstáculo para la democratización de la principal institución pública de educación superior en el Occidente del País y que ninguno de los cinco aspirantes a la Rectoría General garantiza ni siquiera la posibilidad de un ligero cambio, pues al final, todos terminarán haciendo lo que les ordene el cacique.

En la contienda por la Rectoría General (2013-2019), que se definirá el jueves 31 de enero, están apuntados el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Pablo Arredondo Ramírez; el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez; la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz, y el director de los Hospitales Civiles, Jaime Agustín González Álvarez.

Agrega que Carlos Ramírez Ladewig, quien mantuvo la jefatura política en la UdeG los 24 años anteriores a la llegada de Padilla López al poder, jamás acumuló tantas facultades ni acaparó tantas decisiones clave para la institución.

Román Munguía Huato es arquitecto por la UdeG, generación 1970-1975. Nació el 5 de diciembre de 1952 en la Ciudad de México, pero radica en Guadalajara desde 1963. Su padre, el general de brigada Román Munguía Nava, fue ingeniero militar y Rector del Instituto Tecnológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR