Entrevista / Rosendo Fregoso Castro / Ve injusticia laboral

AutorPedro Mellado

·Ha sido la máxima autoridad del trabajo con cuatro Gobernadores diferentes

·El pacto de trabajadores-gobierno, durante el siglo pasado, hizo crecer a Jalisco

·Las reformas laborales no benefician a nadie, se apoyan en la demagogia, dice

Pocos como él conocen a detalle la Ley Federal del Trabajo. Siempre tiene presentes sus mil 10 artículos y puede decir de memoria la mayoría de ellos, que suele aplicar con eficacia, de tal manera que ha sido presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en tres periodos diferentes, con cuatro gobernadores distintos, incluyendo tres del PRI y uno del PAN.

Considera que el gran pacto por la estabilidad laboral que se gestó a mediados del siglo pasado fue clave para el desarrollo del Estado de Jalisco y que para consolidarlo participaron personajes fundamentales como los líderes obreros Heliodoro Hernández Loza, Francisco Silva Romero, el Gobernador Francisco Medina Ascencio y el cardenal arzobispo de Guadalajara José Garibi Rivera.

A su juicio, la reforma laboral que cristalizó en diciembre del año pasado está sustentada en la demagogia, pues no les sirve ni a los patrones ni a los trabajadores. Reclama más vigor de la autoridad y reformas a la ley para combatir a los sindicatos extorsionadores que le venden protección -bajo amenazas- a muchas empresas.

Lamenta que por la vía de las reivindicaciones salariales los obreros jamás podrán alcanzar el paraíso, pues la ley, aunque proteccionista, les garantiza sólo derechos muy mínimos.

Rosendo Fregoso Castro es abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, generación 1972-1977. Nació en Ameca, Jalisco, el 3 de marzo de 1951. Hijo de Jesús Fregoso Zepeda y María Ignacia Castro, está casado con María Eugenia Macías Ascencio y tiene tres hijos: Rosendo, María Eugenia y Jesús Alejandro.

Ha sido presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (el principal juez laboral del Estado) durante los gobiernos de Enrique Álvarez del Castillo, Francisco Rodríguez Gómez, Guillermo Cosío Vidaurri y Emilio González Márquez.

Tiene casi 40 años dedicado a estudiar y ejercer el Derecho Laboral y ha sido maestro de las materias de derecho individual, colectivo y procesal del trabajo en la Universidad de Guadalajara desde hace por lo menos 27 años.

El Inicio

-¿De dónde le viene a usted la inclinación por el derecho laboral?

De mi familia directa soy el primer abogado. Mi padre era agricultor, dedicado al campo, en Ameca, Jalisco. En 1959, cuando yo tenía unos ocho años, nos venimos a Guadalajara y mi papá entró a trabajar en una fábrica. Le dejó las tierras a un tío. Estuve en la escuela primaria Basilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR