Entrevista / Rozana Montiel / 'Leo en los edificios estructuras de conocimiento'

AutorNayla V. Magaña

Aunque Rozana Montiel se crió en un ambiente familiar donde se fomentó el gusto por las artes, fue siempre la arquitectura su disciplina predilecta, especialmente por la cualidad pragmática y el carácter integral de la profesión. Este entendimiento ha llevado a la egresada de la Universidad Iberoamericana a plantear proyectos en los que prevalece una reflexión sobre la conexión entre los espacios, el tipo de identidad que generan y el modo en el que dialogan con un determinado contexto.

Bajo el concepto de "hacer lugares", en la trayectoria de la directora y fundadora del despacho Rozana Montiel Estudio de Arquitectura destacan desarrollos del sector público y privado, pero es el uso del espacio urbano y la reflexión en torno a éste lo que la ha llevado a importantes plataformas internacionales, siendo la Bienal de Venecia una de las más notables.

¿Cómo definirías tu perfil como arquitecta?

Leo en los edificios estructuras de conocimiento. Los territorios conectados y definidos a través de la arquitectura en el espacio urbano son áreas para la interpretación del conocimiento al igual que lugares de memoria y gestión colectiva. Como arquitecta, exploro el modo en que la arquitectura formal materializa estructuras de significado. Como investigadora, reflexiono sobre sus significados y sintaxis.

¿Qué significó para ti participar en la reconstrucción de viviendas después del 19-S?

Me parece que es una responsabilidad como arquitecto hacerlo, no veo otra manera de contribuir, espacialmente, en todo lo que pasó. Por otro lado, me permite seguir experimentando sobre prototipos de bajo costo que tienen que ser efectivos, producidos y construidos en poco tiempo y satisfacer las necesidades del desastre y para una familia que se ha quedado sin casa.

¿Cuáles son los proyectos que han tenido mayor trascendencia?

Es difícil mencionar proyectos, pero podría hablar de temáticas. Me interesa ahorita mucho el tema del paisaje, de cómo trabajar con el territorio. Por otro lado, los proyectos de rehabilitación de espacio público han sido muy relevantes porque me han llevado a entender cómo transformar el espacio en lugar. Me interesa mucho la idea de hacer lugar y de cómo ésto conecta a las personas y genera comunidad. Me interesa seguir trabajando en ello, es una constante en el trabajo.

¿Cuál crees que es el papel de la arquitectura en la sociedad?

La arquitectura genera espacios cívicos de participación ciudadana y sus usuarios no son sólo consumidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR