Entrevista / Salvador Caro Cabrera/ 'Que no quede impune'

AutorMartín Aquino

Salvador Caro Cabrera se desempeñó poco más de dos años como comisario de la Policía de Guadalajara, y mientras ocupaba ese cargo, el 12 de octubre del 2016, Grupo REFORMA dio a conocer la grabación de una llamada telefónica donde el entonces titular del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, le pedía liberar a dos presuntos criminales detenidos.

La petición que recibió del ex Magistrado habría lastimado y ofendido a Caro Cabrera, hoy diputado local y coordinador de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano (MC).

A causa de la difusión de la llamada, ocultar sus antecedentes criminales cuando compitió por el cargo de Magistrado y concesionar de manera irregular el estacionamiento de Ciudad Judicial, Vega Pámanes enfrenta siete juicios políticos que se prevé terminen este martes cuando el Pleno del Congreso, instaurado como Jurado de Sentencia, determine si lo inhabilita por 13 años.

¿Qué opina de los juicios que inició el Congreso contra Vega Pámanes?

Los diputados de MC estamos cuidando todos los detalles para que este caso no quede impune, y vamos, dentro de los equilibrios parlamentarios, a hacer que coincida esto con una sanción sin precedente para el titular de un Poder público en el Estado.

¿Fue premeditada la llamada que se grabó y divulgó entre usted y Vega Pámanes?

Te puedo decir que me sentía muy acreditado como comisario, porque igual se me acusó de muchas cosas, pero nunca de corrupción o de vínculos con la delincuencia; que eso era el cambio que era fundamental para nosotros, romper ese parámetro en las Policías.

Entonces, a mí nadie me hablaba para pedirme cosas ilegales; me lastimó y me ofendió que el titular del Poder Judicial me hablara para que yo fuera cómplice de una transa de lo más bajo.

Pero, ¿cómo se dio la grabación?

Hay mucha gente que cree que por estar uno en la función pública, pues que todos somos de la misma calaña; y a la mejor te insiste varias veces con un mismo tema, y si ese tema te ofende, pues tú piensas cómo darle remedio. Eso es lo que te puedo decir.

¿Eso significa que la llamada se grabó de su teléfono (de Caro)?

Eso es lo que te puedo decir.

¿Qué ha significado para usted cambiar de la Comisaría de Guadalajara al Congreso?

En principio yo me preparé para el servicio público y cualquier oportunidad es muy relevante para mí. Agradezco la confianza, que me haya tomado en cuenta Enrique Alfaro para tener el que será el cargo que más he disfrutado, que más me ha honrado, que es el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR