Entrevista / Juan Sandoval Íñiguez / Sí soy político, dice Cardenal

AutorRebeca Herrejón

Impulsando una grey con riqueza espiritual y varias empresas que han dejado materialmente dotada a la Arquidiócesis, el Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, se dice satisfecho de su trabajo.

Sentado en la terraza de su casa, en Tlaquepaque, el purpurado reflexiona sobre su papel político. Lo es, dice, no por tomar decisiones, sino por denunciar al Gobierno lo que está mal de ellas.

El Arzobispo reitera que el momento más difícil al frente de la Arquidiócesis fue cuando padeció una trombosis mesentérica, en 1999, producida por un probable envenenamiento, que casi le cuesta la vida.

Con el avance que lleva el más reciente de sus proyectos, el Santuario de los Mártires, podría irse tranquilo, asegura, aunque nunca de esa casa donde, ha dicho, permanecerá cuando sea emérito.

¿Cuál ha sido su momento más crítico al frente de la Arquidiócesis?

Fue, claro está, cuando el envenenamiento. Ahí fue el momento más crítico porque realmente me enfrenté a la muerte sin saberlo. Fue realmente un sufrimiento físico muy grande. No me faltó el valor, yo dije "no me voy a morir si Dios no quiere que me muera".

En el caso Posadas, con la entrega que hizo a Roma del testimonio de Benjamín Arellano Félix, ¿qué respuesta están buscando?

Se espera que las autoridades juzguen y ahí falta el juicio. Y una vez que lo juzguen, de parte de la Iglesia habrá perdón para él (Rodolfo León "El Chino"), porque naturalmente no fue el jefe de la Policía Judicial, por iniciativa propia, el que mató al Cardenal, hay mandantes que están arriba de él. A todos ellos se les debe de enjuiciar, según mi parecer.

Sobre el Santuario de los Mártires, ¿no teme que se convierta en un elefante blanco?

Nunca va a ser un elefante blanco porque, como es de cemento, es azul. Será un elefante azul, si acaso, pero no blanco. No lo va a ser porque hace falta (el recinto), estamos haciendo algo que hace falta.

¿Qué piensa cuando se le atribuye cierta influencia en la vida política de Jalisco? Se ha llegado a decir en broma que usted hace las veces de Gobernador.

Bueno, pero sin sueldo. Háganmela buena, no gano ni un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR