Entrevista / Saskia Sassen / La Ciudad Global ante la pandemia

AutorFrancisco Morales V.

De la socióloga Saskia Sassen puede decirse, genuinamente, que es una científica de alcance global, tanto por la materia de su investigación como por su biografía.

Nacida en Holanda (1947), pero educada en Argentina, Italia, Francia y Estados Unidos, es una de las investigadoras más citadas del mundo, en parte, por ser la creadora del concepto "ciudad global", que denomina a las metrópolis que concentran un poder socioeconómico, político y cultural que trasciende fronteras.

Galardonada en 2013 con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y profesora de sociología de la Cátedra Robert S. Lynd de la Universidad de Columbia, se especializa también en el análisis de las consecuencias sociales y políticas de la globalización y las condiciones de segregación en las ciudades globales.

Desde su casa en Londres, donde se ha dedicado a escribir durante el confinamiento, reflexiona sobre el fenómeno que tomó por asalto al mundo: el Covid-19.

Previo a la conferencia magistral que ofrecerá el sábado dentro del Coloquio Virus: Historias: Umbrales, organizado por el 17, Instituto de Estudios Críticos, Sassen responde un cuestionario para MURAL.

¿Cuál es su evaluación sobre la forma en la que se ha manejado la crisis?

"Algunos gobiernos supieron cómo manejarla -Alemania es un caso ejemplar- y otros no, como sería el caso de Estados Unidos y de Brasil, cuyos liderazgos son casos extremos de una mezcla de arrogancia e ignorancia. Pero, en general, hay que decir que a la mayoría de los gobiernos en juego les llevó demasiado tiempo entender lo que estaba pasando".

¿Cuál ha sido el papel de la globalización en esta pandemia?

"Claramente la globalización tiene un rol en todo esto. Al mismo tiempo este virus -un virus muy joven y agresivo- se movilizó muy rápidamente a través del mundo. Y es importante reconocer que le llevó tiempo llegar a las Américas, por ejemplo.

Y algunos países no se molestaron en aprender de los europeos, que lograron manejar la invasión bastante bien; no hicieron el trabajo de aprender qué hacer, qué no hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR