Entrevista / Alberto Stanley / Reconocen sus gestos

AutorSorayda Díaz

El trabajo de los grandes maestros de la pantomima lo ha inspirado a crear su propio personaje y a definir que el respeto y la pureza en la escena marquen la línea de su trayectoria que a la fecha suma ya 30 años.

Alberto Stanley, pintor, escritor, vestuarista, pero sobre todo mimo de corazón, ha recibido de todo en su carrera, desde unos cuantos jitomatazos hasta una infinidad de abrazos y risas de los niños, a quienes dedica principalmente su trabajo.

Pero hoy, durante el Festival de Pantomima en el Teatro Degollado a las 20:30 horas, recibirá por primera vez un reconocimiento por parte del Estado, por su labor en el arte del silencio.

Sobre eso, y su mundo silente, el mimo ofreció una entrevista a MURAL.

¿Por qué expresarse en silencio?

Fue incidental quedar en silencio. Aunque yo estaba en los talleres de teatro del departamento de Bellas Artes, que era la institución cultural de esa época, yo no estaba en los de pantomima, de hecho yo estudié pintura antes, pero después comencé a hacer trabajos con pantomima y vi que me gustaba, decidí quedarme ahí, porque es un mundo completo en el que puedo aplicar todos mis conocimientos de teatro, pintura, y de hacer reír y conmover, pero sobre todo de hacer imaginar.

¿Cuales son los momentos más significativos en estos 30 años de trayectoria?

En 30 años hay varias etapas, pero cuando inicié en los 80 conocí a maestros de la pantomima y del clown, en ese momento yo no sabía la importancia que ellos tenían, posteriormente me di cuenta que eran maestros de reconocido prestigio y que incluso varios de ellos fueron los principales actores y clowns de los primeros espectáculos del Circo del Sol, maestros como Tony Montanaro, de Nueva York; Abner El Excentrico, Denisse Boulanger, figuras muy importantes y disfruté mucho cuando los conocí en esa época.

Con ellos y gracias a ellos se dio el crear mi personaje, irlo desarrollando, madurando, a finales me convertí en maestro.

En estos 30 años ha viajado por muchos lugares del mundo ¿En general cual es la visión que tiene el mundo sobre el arte del mimo?

El mimo pareciera que está descontextualizado para muchos sectores artísticos, lo ven como una figura en un museo, como para un rincón en las artes escénicas, esa es la visión de la mayoría de los jóvenes, sobre todo en Latinoamérica.

Los exponentes del clown tienen una visión muy corta, muchos no ven la importancia del entrenamiento físico del actor, del teatro del movimiento, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR