Entrevista / Steven Holl / 'La arquitectura es un arte de resistencia'

AutorPablo Ignacio Hurtado

VIENA.- Un baúl de tesoros en la pantalla de su celular revela una colección de pinturas que suponen el origen de sus obras.

Son contados los arquitectos que, aun en la era digital, toman acuarelas y pinceles para materializar sus creaciones. Steven Holl es uno de ellos.

"La arquitectura debe ser más cuando entras en ella que cuando la miras por fuera", advierte el creativo estadounidense al tiempo que saca a la luz la introspección que transmite en aquellos trazos.

Así, al invitar a entrar en ella, el artífice estadounidense deja clara su filosofía encauzada hacia el compromiso corporal del hombre con el entorno que lo rodea.

La sala Simmons, del Instituto Tecnológico de Massachusetts; el complejo Linked Hybrid, en Beijing, y el edificio Reid, de la Escuela de Arte de Glasgow, ejemplifican la forma en la que el autor plasma manifestaciones que, como él mismo lo refiere, se perciben mejor a través de los sentidos y, de ser posible, de una buena pieza musical.

¿Alguna vez visualizó ser el arquitecto que hoy en día es?

Realmente amo mi trabajo. Desde mis inicios, dibujar, pintar y trabajar los proyectos a mano ha sido mi mayor disfrute. Si estás obsesionado con lo que haces, te esfuerzas lo suficiente y tienes un poco de talento, no es sorprendente que esto te lleve a alguna parte.

¿Cuál es el reto más significativo que encara la arquitectura contemporánea?

La arquitectura es un arte de resistencia que debe verse bien incluso mucho tiempo después.

En nuestro estudio, los proyectos requieren un promedio de ocho años desde el primer boceto hasta su apertura. Por lo que estoy convencido de que cualquier edificación debe perdurar, al menos, por los 100 años siguientes.

Al ser acuarelista, ¿qué opina sobre crear sin someterse a la tecnología?

Las ideas no tienen escala. En una acuarela de 5 por 7, puedo realizar el concepto de cualquier proyecto y, al mismo tiempo, utilizar la tecnología al máximo.

Un ejemplo es cómo esta mañana, después de trabajar en algunos bocetos para una competencia en Hamburgo, Alemania, los fotografié y envié con mi iPhone a Nueva York. Antes de que regrese al estudio, ya habrá un modelo en 3D. Ésta es una manera de enfocarse en el detalle y no solamente en el concepto.

En el binomio arquitectura-ciudad, ¿cuál elemento configura a cuál?

Una gran cantidad de ciudades están constituidas hasta en un 85 por ciento por construcciones, más no por edificaciones poéticas. Es entonces cuando la arquitectura adquiere un significado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR