Entrevista / Steven Holl / 'La arquitectura construye el tiempo'

AutorCynthia Alejandra Cienfuegos

La idea inicial de un edificio no siempre se desarrolla en un estudio de arquitectura; por ejemplo, las creaciones del estadounidense Steven Holl comienzan todas las mañanas en acuarelas hechas en un cuaderno de espiral, mientras disfruta de una taza de té verde.

Steven se considera arquitecto desde que tenía ocho años de edad, pues a esa corta edad, él y su hermano construían casas en los árboles y ya comenzaban a jugar con sus primeros "desarrollos".

El creativo de 70 años realizó sus estudios de arquitectura en Roma, en 1970, y tiempo después regresó a su país para fundar Steven Holl Architects, despacho que dirige hasta la fecha.

Obras como el Museo de Arte Nelson- Atkins, el Edificio de Artes Visuales de la Universidad de Iowa y el Museo de Arte Nanjng Sifang, son parte del trabajo de quien es considerado como uno de los arquitectos más representativos de EU.

¿Por qué pone las ideas de sus proyectos en acuarelas?

Siempre dibujé y pinté. Mi madre tiene varias pinturas que hice a los ocho o nueve años y desde ese entonces he hecho una acuarela matutina en cuadernos de espiral. Estas pequeñas pinturas a menudo marcan los conceptos iniciales para un edificio, sin embargo, pueden ser estudios formales, estudios ligeros o cualquier cosa que se me ocurra al amanecer con una taza de té verde.

Comienzo todos los días en la mañana y pinto durante una hora. Tengo cada dibujo que he hecho en los últimos 25 años. A veces las pinturas son vagas, pero, al mismo tiempo, capturan siempre la idea que impulsará el diseño de un proyecto completo.

¿Qué tan cerca está la acuarela del resultado final?

Una persona creativa debe tener imaginación en lugar de pensar que todo es cómodamente aceptable. Incluso en las ciencias encuentras que lo subjetivo debe fusionarse con el objetivo. Tienes que dejar que el sueño ocurra.

Pasar de la concepción a la realización lleva años, sin embargo, cuando veo un proyecto completado es una emoción muy satisfactoria. Esa es la emoción y la realización de hacer un trabajo creativo.

¿Todas sus acuarelas son sobre proyectos en los que viene trabajando?

No tengo ninguna restricción. A veces me levanto y dibujo, dejando que la imaginación tenga rienda suelta y en otras ocasiones pienso en un proyecto real. La pintura de acuarela es una técnica que me relaja y mis creaciones arquitectónicas comienzan siempre con estos primeros bocetos.

Como la inspiración inicial de un trabajo es una fusión del proceso analógico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR