Entrevista / Tito Vasconcelos / Padre del cabaret

AutorYoana Rodríguez

Tiene más de 50 años detrás y sobre los escenarios como actor, director, dramaturgo e investigador del teatro cabaret.

En sus ratos libres disfruta leer, escuchar música de ópera y jugar al Candy Crush. Tito Vasconcelos (Oaxaca, 1951) es la referencia biográfica y bibliográfica cuando se habla del cabaret actual que se hace en el País a partir de las décadas de los 70 y 80 con la transformación de su discurso hacia temas de política, sociedad, religión y sexualidad.

Con motivo del Primer Festival de Cabaret en Guadalajara, que ha sorprendido los escenarios tapatíos durante febrero, Vasconcelos platica de sus primeros encuentros con el teatro en la Ciudad de México, los temas de actualidad que le interesa abordar en su trabajo y hacia qué nuevos rumbos navega el género escénico.

¿Cómo fue tu primer encuentro con el cabaret?

Fue hacia finales de los 70 cuando se gestaba un movimiento que habían iniciado Juan Ibáñez y Enrique Alonso "Cachirulo" con una recuperación de material de la revista mexicana que vi en un espectáculo en el Café Colón de Paseo de la Reforma y me dije "de aquí soy".

¿Qué significó en ese momento ese encuentro?

Abrió un montón de posibilidades para la creación artística que me pedía el cuerpo y la inteligencia, yo no podía sentarme a esperar a que un dramaturgo escribiera sobre lo que yo quería decir y luego me llamara para actuarlo. Fue una maravilla saber que yo podía ser mi propio autor, productor, director y estrella.

¿Y qué es lo que tienes que decir ahora?

Hay temas que son permanentes, la violencia es un tema que no puedo dejar de lado, la cuestión de la violencia contra las mujeres, la misoginia, el machismo, la homofobia, cosas que pareciera que deberían estar superadas en el siglo 21, pero todavía permanecen.

La política es de los temas básicos del cabaret, ¿qué pasa durante esta época de campañas y elecciones?

La temporada de elecciones es un deleite para los cabareteros porque parece que los políticos nos entregaran libretos completos con sus declaraciones tontas y campañas que rayan en lo absurdo.

¿Qué políticos serían buenos personajes para un show de cabaret?

Javier Lozano sería un gran personaje, El Bronco o la propia Margarita Zavala. No es importante para nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR