Entrevista / Toyo Ito / Nutre México su arquitectura

AutorRicardo Dorantes

Con un paso ágil, Toyo Ito descendió de la camioneta que lo llevó a visitar, en México, la recientemente remodelada casa de Juan O'Gorman.

El artífice llegó para nutrirse de arquitectura, como si después de 40 años de trayectoria no hubiera ya impreso un estilo único, como si fuera un desconocido en búsqueda de más aprendizaje, como si no le acabaran de entregar -en días pasados- el galardón más importante de la disciplina a nivel mundial.

El Premio Pritzker 2013 quedó impresionado tras el recorrido, en el que fue guiado por el arquitecto mexicano Víctor Jiménez. La modernidad con la que trascendió O'Gorman en los 30, y que atestiguaba el nipón, le robaba expresiones de sorpresa y fotografías a su iPad durante las casi tres horas en las que visitó cada rincón.

Después de conocer cada una de las habitaciones que tiene la antigua residencia, ubicada en San Angel Inn, y antes de retratarse en la escalera de concreto que se encuentra en su exterior, Toyo Ito habló del Pritzker, de su proyecto en Puebla, de lo moderno, de lo barroco, del árbol.

A sus 72 años, el japonés observa a México como un lugar de mucho movimiento y vitalidad, la cual aprovecha para contagiarse.

"No vengo a este País sólo para dejar alguna cosa, sino para absorber su energía y cargarme de ella", bromeó.

¿Qué impresión le ha dejado la restauración de la casa de Juan O'Gorman?

No conocía esta rehabilitación de la casa. La he visto y me sorprendí muchísimo.

Estoy muy ilusionado de poder ver un resultado tan bueno. Imagino que en su época ésta obra era una mirada a algo nuevo.

¿Cómo fue su primer acercamiento con O'Gorman?

Me acerqué a su obra en el año 90; antes, no conocía nada.

Todo fue parte de una organización que invitó a cinco arquitectos japoneses a México, y sin decir nada nos trajeron a la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Ése fue el primer encuentro que tuve con el arquitecto O'Gorman.

Para mí representó una gran sorpresa saber que existían estas casas tan modernas, que fueron construidas hace tanto tiempo y que se encuentran en plena Ciudad de México. Este sitio es una maravilla.

¿Qué representa el Premio Pritzker 2013 en la carrera de Toyo Ito?

En primer lugar, despierta en mí un gran agradecimiento.

Los motivos por los que me han otorgado el premio son la innovación, el hecho de proponer algo distinto y buscar soluciones originales, y porque dentro de estas soluciones no había que olvidar hacer la arquitectura agradable y cómoda.

Siempre pensé que esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR