Entrevista / Verónica Alanis / Talento mexicano en UK

AutorAleyda Ángel

Verónica Alanis es la única mujer mexicana trabajando en Dyson, empresa inglesa de soluciones tecnológicas conocida por su grado de innovación.

Después de estudiar becada en Edimburgo, Alanis buscó la oportunidad de regresar a Reino Unido y estar en el que considera como el trabajo de sus sueños.

¿En qué momento te entró el gusto por las ingenierías?

Técnicamente yo no estudié una ingeniería, yo estudié una licenciatura en Diseño Industrial en la Escuela de Ingeniería del Tec de Monterrey, entonces, desde que escogí mi carrera siempre tuve como una ambivalencia entre si era la decisión correcta o debería estudiar Ingeniería porque siempre me gustó resolver problemas, siempre me gustó investigar.

Y siempre fui muy buena para Ciencias, pero no para Matemáticas, entonces, en el momento en que me tocó escoger carrera, por el miedo a las Matemáticas, no me aventé a estudiar Ingeniería Mecánica.

Pero estudiar Diseño Industrial me ayudó a entender cómo resolver problemas de Ingeniería, desde el punto de vista del usuario.

¿Cuándo te diste cuenta que preferías dedicarte a la Ingeniería?

Cuando hice prácticas profesionales por una año en una empresa que se llama Schneider Electric, en Monterrey, es una empresa francesa de ingeniería, y ese año fue donde me di cuenta que por mucho que me gustara Diseño Industrial, no me quería dedicar a diseñar joyería, muebles, juguetes, me apasionaba más la Electrónica y la Eléctrica.

Después, trabajé dos años en esa empresa y mi labor estaba relacionada con aparatos eléctricos, manejo de electricidad, cosas que no son muy sexys, que en verdad son muy técnicas y con eso compensé al gusanito de querer estudiar Ingeniería.

Y de ahí, ¿cómo llegaste a Dyson?

Es una historia muy interesante. Mientras hacía mis prácticas profesionales en Schneider, me ofrecieron trabajo al graduarme, y en la primera semana en la que ya era empleada, mi jefa vino con una propuesta de un departamento del Conacyt, que abrió una convocatoria para becas en el extranjero.

Ella fue mi mentora y fue una de las razones por las cuales me animé a aplicar a la convocatoria y me fui a estudiar una maestría en Diseño Sustentable en la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido.

Regresé a México y trabajé en Schneider dos años más y me di cuenta que me quería regresar a Reino Unido por la cultura del trabajo, fue algo que me impresionó, la manera en la que todos tienen una voz y voto, no importa cuántos años de experiencia tengas, reconocer que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR