Envejece equipo del Seguro Social

MURAL / Redacción

Uno de cada tres pacientes que acude al área de radiodiagnóstico del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI debe reprogramar la fecha de sus estudios a causa del deterioro del equipo y de la insuficiencia de materiales.

Actualmente operan sólo cuatro de las seis salas de rayos X del hospital, las cuales realizan cerca de 300 estudios al día con equipo que tiene una antigüedad promedio de 10 años.

Desde hace un mes, de acuerdo con un técnico del hospital que prefirió el anonimato, escasea el "medio de contraste", una sustancia radiológica que, ingerida por los pacientes, ayuda a diagnosticar diversos padecimientos.

"Les decimos a los pacientes que sigan insistiendo, incluso que hablen cada semana para saber si ya nos llegó el medio de contraste", comentó el técnico.

La insuficiencia y el deterioro del equipo se pueden observar en otras áreas del hospital. En la de inhaloterapia sólo funcionan 41 de los 54 aparatos de respiración artificial, en uno de los pisos de hospitalización uno de los dos carros de reanimación cardiopulmonar no se puede utilizar porque carece de desfibrilador, y en el laboratorio de bacteriología sólo existe un microscopio, al que le faltan partes y es además obsoleto.

Un informe de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS sobre la situación del área de imagenología, presentado en junio del 2003, reportó que 192 de los 559 equipos de rayos X del instituto tiene 15 años o más de antigüedad.

De acuerdo con el reporte, se requería remplazar "con alta prioridad" 173 equipos en 31 de las 37 delegaciones del IMSS en el país.

En un reporte presentado en junio pasado al Ejecutivo federal y al Congreso sobre la situación financiera del IMSS, la dirección del instituto reconoció que, en general, el equipo médico es antiguo.

"Al menos uno de cada cinco de los equipos relevantes -los más complejos, los de mayor costo de adquisición o de operación, y los esenciales para los programas prioritarios- para la atención médica tiene más de 15 años", dice el texto.

"A pesar del incremento constante de derechohabientes usuarios, la tendencia de la inversión en equipo en pesos constantes ha sido a la baja desde 1994, a excepción del esfuerzo de inversión en 1998-1999 y de la recuperación de 2003", agrega el informe.

"Para el Instituto es fundamental contar con recursos para la inversión en equipo, tanto para reemplazarlo cuando la obsolescencia o la funcionalidad lo ameritan, como para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR