Envía comercio exterior alerta de desaceleración

AutorErnesto Sarabia

Pese a los buenos resultados anuales del comercio exterior de México en 2018, los números de diciembre apoyan la expectativa de una desaceleración de la economía.

En 2018, el total de exportaciones mexicanas aumentó 9.87 por ciento anual, su segundo avance al hilo, para ubicarse en un monto sin precedentes de 450 mil 320 millones de dólares, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

En tanto, las importaciones crecieron 10.20 por ciento el año pasado a 463 mil 795 millones de dólares.

Por componentes, las compras de bienes de capital fueron las de mayor expansión, con 11.68 por ciento en 2018, al sumar 45 mil 833 millones de dólar un valor sin precedentes.

En diciembre de 2018 las importaciones totales bajaron 0.8 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

Esta caída se derivó en buena parte de un descenso anual de 7.1 por ciento en las compras de bienes de consumo no petroleros y una contracción de 15.5 en las de bienes de consumo petroleros. En diciembre pasado, el valor de la importación de gasolinas bajó 15.8 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

Comparadas contra noviembre de 2018, las importaciones totales de diciembre cayeron 5.2 por ciento, muestran cifras desestacionalizadas. Es la mayor caída desde junio de 2016.

"Este descenso es explicado en gran medida por la disminución en los precios del petróleo y sus derivados, pero también por volúmenes menores al promedio en cuanto a las importaciones petroleras. En este contexto, el total de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR