Envían menos reses a EU

AutorMoisés Ramírez

Nuevo León

MONTERREY.- Contrario a lo que auguraban con la competitividad que les daba el tipo de cambio, ahora los ganaderos mexicanos revelaron que la exportación de reses a Estados Unidos ha caído un 40 por ciento en promedio debido a la recesión económica, y temen que la proporción pueda ser mayor.

La Secretaría de Economía, a través del Sistema Nacional de Información de Mercados, coincide con la tendencia a la baja y refiere que, al 14 de octubre, las exportaciones de becerros a EU fueron 33 por ciento menores a las reportadas en la misma fecha del 2007.

Osvaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), detalló que la caída en ventas a la Unión Americana también es consecuencia de la nueva Ley de Etiquetado que entró en vigor en ese país en octubre pasado.

Explicó que los engordadores en EU están castigando el precio de las reses, argumentando que las nuevas reglas les provocarán un gasto adicional por la instalación de nuevos corrales para separar el ganado de origen estadounidense del procedente de otros países.

El ciclo de exportación de becerros va de septiembre a agosto del siguiente año, y los ganaderos mexicanos envían a Estados Unidos el 95 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR