Epicentro del circo

AutorRebeca Pérez Vega

El circo tradicional está en vías de extinción. Los espectáculos de carpa y tres pistas desaparecen del paisaje y en su lugar se consolida un lenguaje contemporáneo dentro de la escena nacional y mucho ha tenido qué la semilla que han plantado los creadores en Guadalajara, advierte Andrés Aguilar (Ciudad de México, 1975), payaso, artista multidisciplinario y fundador de Risaterapia.

"El circo tradicional ya va de salida, eso genera mucha nostalgia y deja un gran espacio que el circo contemporáneo está listo para ocupar, en él caben todas las artes y eso de verdad se convierte en un crisol que además es muy accesible porque el circo no tiene la arrogancia de otras artes, a él puedes llegar por múltiples caminos.

"El circo contemporáneo ha evolucionado, ya generó una dinámica que tiene su fuerza y su inercia, así como la música electrónica en México tuvo su epicentro en Tijuana, lo mismo le está pasando al circo pero desde Guadalajara, que es tierra de circo, y es natural con gente que sembró con mucha pasión y lealtad este esfuerzo", describe Aguilar.

El creativo, con más de 20 años de trayectoria, está en la Ciudad para recibir el Reconocimiento a la Trayectoria del Circo en México en el séptimo Festival Internacional de Circo Periplo, que se realiza en Foro Periplo, Laboratorio de Artes Variedades y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Aguilar fue el primer mexicano en graduarse de la Universidad de Payasos del Circo Ringling Brothers y fundador de Risaterapia, asociación que este año celebra 20 años y ya suma más de 3 mil voluntarios en todo el País con el propósito de curar la epidemia del mal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR