Época de acción y buenos sentimientos

AutorRocío Fonseca

El ambiente de Guadalajara está lleno de emociones y sentimientos nobles con la proximidad de la Navidad, pero también está aromatizado y cargado de escenificaciones sobre el nacimiento de Jesús.

Las pastorelas son infaltables en esta temporada decembrina y por ello, el Instituto de Artes Escénicas (IDAE) ha preparado un festival.

Cinco obras de teatro integran el programa del "Festival de Pastorelas del IDAE", cuatro son interpretadas por los alumnos del instituto y la otra es una pieza invitada.

"El objetivo es que nuestros alumnos de arte, que son niños de 8 hasta 80 años, no pierdan el arraigo a nuestras tradiciones, rescatar todas las tradiciones mexicanas y algo que tenemos, que es muy tapatío, son los nacimientos, las piñatas y las pastorelas.

"La que presentamos para iniciar el festival es la pastorela titulada 'Nacimiento Mexicano' del maestro Félix Vargas y la presenta el grupo Thespis, después viene el grupo Pilaulli, grupo infantil del IDAE, grupo del CEDART y el grupo de teatro Detrás del Telón finaliza la temporada", comenta Aurea Díaz, co-directora del IDAE.

Con la dirección de Humberto Armas, Mario García, Cinthia Silva, Israel Olea, Eduardo Preciado y Oscar Kastell, los grupos de teatro interpretan puestas en escena mexicanas y muy divertidas.

"La diferencia de este festival es que no es un concurso es un festival, donde tienes la oportunidad de observar diferentes cortes de teatro: teatro tradicional, contemporáneo e infantil donde los niños de manera libre interpretan sus personajes, es muy importante que los niños no están presionados por aprenderse un guión, sino que captan la idea y crean su propio personaje".

La muestra de pastorelas también tiene otro objetivo: recaudar fondos para finalizar la construcción del teatro de cámara.

"Es cooperación voluntaria, lo que quieran dar, una parte del dinero se destinará para los grupos invitados y el resto para adecuar el patio de atrás, que le falta el techo. Nuestra idea es ser un epicentro cultural", dice.

Ésta es una buena oportunidad para observar el trabajo del talento joven de la ciudad y de paso cooperar con una institución cultural.

Programa

Hoy, 19:30 horas

- 'NACIMIENTO MEXICANO'

Dirección: Humberto Armas

Interpretación: Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR